Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

No jueguen con la justicia

El ministro de Justicia, señor Michavila, ha acusado al fiscal jefe de Madrid, señor Bermejo, de boicotear voluntariamente la puesta en marcha del nuevo sistema de juicios rápidos. O el señor ministro no sabe lo que dice -que sería preocupante- o sabe lo que dice, pero sabe que no es cierto -que sería muy alarmante-, o sabe lo que dice sabiendo además que es cierto, en cuyo caso nuestro Estado de Derecho se tambalea. Si un fiscal, por alto que sea su cargo, se puede cargar la aplicación de una ley...

No. Seguro que no. Yo no conozco personalmente al señor Bermejo, pero para llegar a su actual cargo de fiscal jefe ha tenido que recorrer una larga trayectoria en el mundo de la justicia, desde el estudio de la carrera hasta varias oposiciones y, por supuesto, el ejercicio dilatado del cargo de fiscal en muy diversos ámbitos. Es seguro que conoce de lo que habla y sólo ha expresado su convicción de que la justicia española no dispone hoy por hoy de medios suficientes para aplicar eficazmente la nueva ley. Sólo eso, o principalmente eso.

¿Cuál es la capacitación del señor Michavila para ser ministro de Justicia? ¿Haber sido nombrado "a dedo", igual que podría haber sido nombrado ministro de Agricultura o de Medio Ambiente? (y no cito esos dos ministerios por casualidad...). Éste no es un asunto político, señor ministro, sino un asunto de especialistas y de profesionales. ¿Quién le ha asesorado a usted? ¿Cómo se atreve a decir tal cosa? Sus declaraciones son muy inadecuadas y desde luego nada "justas".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 1 de mayo de 2003