_
_
_
_
_
RÉCORD DE LECTURA EN VALLECAS | DÍAS DE OCIO

Mil voces para 'El Quijote'

Mil personas, 1.328 para ser exactos, leyeron ayer al unísono la primera página de El Quijote. Ocurrió en Puente de Vallecas, al mediodía, en una carpa instalada en la avenida de Pablo Neruda, junto a la Asamblea de Madrid, como colofón a la semana del libro que las asociaciones de vecinos del distrito celebran desde el 21 de abril. El objetivo de toda esa multitud era batir un récord Guinness de lectura simultánea de El Quijote. Una excusa para fomentar el amor por los libros entre los vallecanos.

Entre los lectores había niños y mayores. Amantes de la novela universal de Cervantes y otros que sólo la conocían de oídas. Y también personajes públicos como el presidente de la Asamblea de Madrid, Jesús Pedroche, del PP; el secretario general del PCE, Francisco Frutos; los cantantes Luis Pastor y Rosa León; el escritor Armando López Salinas; el director de la Feria del Libro de Madrid, Antonio Albarrán; el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, y la presidenta del Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad, Francisca Sauquillo.

Los organizadores, agrupados en la entidad Vallecas todo Cultura, también habían previsto la presencia de las candidatas a la alcaldía de Madrid, Trinidad Jiménez, del PSOE, e Inés Sabanés, de IU. Pero, según explicaron, Jiménez no pudo acudir por cuestiones de agenda electoral y Sabanés porque, como concejal, tuvo que acudir al último pleno municipal de esta legislatura.

El acto lo presentó el director de teatro Juan Margallo y Pedroche y Albarrán ejercieron de hombres buenos, una especie de notarios que levantaron acta, tal y como habían exigido los responsables ingleses de los récords Guinness, de que fueron realmente 1.328 las personas que, recitaron, a la vez, aquello de "En un lugar de La Mancha".

José Molina, uno de los organizadores del acto, está convencido de que Vallecas tiene ya este Guinness en el bolsillo, aunque ellos esperaban haber contado con 4.000 voces, casi cuatro veces más de las que finalmente recordaron al hidalgo manchego. "En Londres nos dijeron que hay récords homologados de lectura continuada de esta novela pero no, como hemos hecho nosotros, de lectura simultánea", asegura. Todos los participantes recibieron de regalo un ejemplar de El Quijote y a los niños se les obsequió también con un libro de poemas de Federico García Lorca.

Luis Pastor cantó varias canciones, incluida una contra la guerra, y tres niños leyeron cartas de amor premiadas en un concurso organizado por un instituto de educación secundaria del barrio. La lectura multitudinaria duró sólo unos pocos minutos. Pero el homenaje al libro se prolongó durante más de una hora.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_