_
_
_
_

Annan encargó a Baker en 1997 la integración del Sáhara en Marruecos

Un ex funcionario de la ONU desvela en sus memorias las maniobras del secretario general

Cuando Kofi Annan, secretario general de Naciones Unidas, ofreció a James Baker el puesto de enviado especial para resolver el conflicto del Sáhara Occidental, le pidió algo sorprendente: que trabajara a favor de la integración de la antigua provincia española en Marruecos. En aquellos días de 1997, el Consejo de Seguridad había encargado a Annan la celebración de un referéndum de autodeterminación entre los saharauis.

Más información
El informe de ONU sobre el Sáhara sufre un retraso por el desacuerdo de las partes

La revelación ha sido realizada ahora por el veterano diplomático británico y ex subsecretario de la ONU encargado de las misiones de paz Marrack Goulding y está avalada implícitamente por una carta remitida por Annan a Baker en aquella fecha. La Secretaría General de Naciones Unidas no confirma ni desmiente la información.

"El nuevo secretario general (Kofi Annan) me pidió (en 1997) que acudiera a Houston (Tejas) para persuadir a James Baker (ex secretario de Estado norteamericano) de que aceptara su designación como representante especial e intentara negociar un acuerdo basado en una autonomía para el Sáhara Occidental dentro del reino de Marruecos", escribe Goulding en su libro de memorias, Peacemonger, que acaba de ser publicado en el Reino Unido por la editorial John Murray. El propio Baker recomienda el volumen: "Peacemonger, de Marrack Goulding, es una lectura imprescindible para todas las personas preocupadas por los aspectos diplomáticos y militares de las modernas operaciones de paz de Naciones Unidas". Baker y Annan tienen previsto reunirse el próximo día 2 para hablar del futuro del Sáhara.

En el Museo Virtual de James Baker, accesible a través de Internet, es posible consultar parcialmente la carta que Annan remitió a éste el 5 de marzo de 1997 para agradecerle su aceptación del nombramiento: "Si usted considera que existe una solución alternativa y más prometedora al conflicto, está autorizado para negociar un acuerdo, bien mediante conversaciones directas o, aún mejor, mediante conversaciones diplomáticas. Este acuerdo sería sometido a un referéndum supervisado por Naciones Unidas. Las bases para dicho acuerdo serían que Marruecos aceptara conceder al Sáhara Occidental un mayor grado de autonomía de la que disfrutan sus otras regiones, así como la aceptación de un estatus especial para los líderes del [Frente] Polisario. A cambio de esto, el Polisario aceptaría la integración del territorio en Marruecos". Más adelante, Annan añade: "Acepto que si consigue poner en marcha una negociación sobre cuestiones difíciles que no desea queden por escrito, me informe personalmente por teléfono".

Más directa es la versión que Goulding, actualmente rector del St. Antony's College de Oxford, ha ofrecido a EL PAÍS: "En 1997, cuando Kofi Annan fue nombrado secretario general de Naciones Unidas, ya era evidente que el plan de paz propuesto por el ex secretario general Javier Pérez de Cuéllar al Consejo de Seguridad unos años antes era irrealizable, ya que las partes implicadas (Marruecos y el Polisario) disentían sobre quién podría votar en el referéndum. Annan recuperó entonces un plan que ya había sido considerado por Pérez de Cuéllar".

Goulding añade: "El plan se basaba en que un enviado especial del secretario general negociara con ambas partes un acuerdo por el cual el Sáhara Occidental se integraría en Marruecos pero, a cambio, disfrutaría de una autonomía mayor de la que gozan otras regiones y provincias marroquíes, y asimismo los líderes del Polisario jugarían un papel en el gobierno del Territorio, al menos por un periodo interino antes de que se celebraran las elecciones. Si el acuerdo era aceptado por ambas partes sería entonces sometido a referéndum. Quedaría por resolver el problema de quién podría votar en el referéndum, pero esa cuestión revestía menos importancia si ambas partes se comprometían a cumplir el acuerdo".

Marie Okabe, portavoz de Kofi Annan para el Sáhara, rehúsa hacer comentarios sobre la misión encomendada por el secretario general a James Baker: "Lo que podemos decir es lo siguiente: El secretario general informó al Consejo de Seguridad el 17 de marzo de 1997 de que, para superar el impasse en el plan de paz del Sáhara Occidental, había decidido nombrar al señor Baker su enviado personal para examinar la posibilidad de realizar dicho plan, examinar formas de mejorar esa realización en un futuro próximo y, si no se alcanzaba ninguna, aconsejar al secretario general otras formas de llevar adelante el proceso de paz", informa Isabel Piquer desde Nueva York.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_