_
_
_
_

El precio de la vivienda usada subió un 17% en doce meses, dos puntos por debajo de la media nacional

El valor de la vivienda usada se encareció en los últimos 12 meses en un 17%, con un precio medio por metro cuadrado de 871,1 euros, según un informe de Tinsa, firma especializada en la valoración de inmuebles. La subida de los precios en la Comunidad se sitúa dos puntos por debajo de la media nacional.

Según datos recabados por Tinsa, Alicante fue la única de las tres provincias que experimentó un incremento del coste de la segunda vivienda por encima de la media nacional, con una inflación de un 19%; de forma que el coste por metro se situó en 1.092,5 euros.

Por contra, según recoge el informe, los precios de los pisos usados alcanzaron los 743,3 euros en Valencia, registrándose un incremento de un 17%. Castellón fue, sin embargo, la provincia donde los precios de los pisos de segunda mano la tendencia al alza fue menor, un 10%.

En el conjunto de España, la vivienda libre usada alcanzó los 1.187,8 euros por metro cuadrado construido, con un incremento en doce meses de 18,65%. Este crecimiento interanual dista en mucho del valor de tasación medio de la vivienda libre nueva. En el ámbito nacional a 31 de marzo de 2003, el coste se cifra en los 1.433,9 euros por metro cuadrado construido.

Alicante es la octava provincia, empatada con Murcia donde más se encareció el precio de la vivienda usada. La tasación de los pisos de segunda mano en las capitales de las tres provincias valencianas difiere de la media provincial. Así, por ejemplo, un metro cuadrado en Valencia, la capital más cara, cuesta 904,3 euros; frente a los 895,9 de Castellón y los 872,6 de Alicante. Las que más crecieron, sin embargo, fueron Madrid, con un aumento del 24%, seguida de Barcelona (20%), Pamplona (13%) y Burgos (3%).

Tinsa, a partir de sus propias tasaciones, señala que Alicante es la segunda provincia española donde el coste medio por metro cuadrado de la capital es inferior al del resto de sus poblaciones. Así, mientras en la ciudad el precio alcanza los 872,6 euros por metro cuadrado, el coste se dispara en el resto de las localidades hasta situarse en los 1.092,5 euros. La firma Tinsa explica que, entre otros motivos, el desmesurado aumento del precio de las viviendas se debe a la bajada de los tipos de interés y el alargamiento de los plazos de devolución de los créditos. Además, añade, está la falta de atractivo de las inversiones alternativas: la bolsa -por su creciente incertidumbre- y la deuda pública, por su baja rentabilidad.

Los datos obtenidos en este informe se han obtenido tras valorar inmuebles para diversos fines como créditos hipotecarios, asesorías en compraventas, reparto de herencias y valoración de activos fijos para empresas. El estudio de Tinsa no incluye las variaciones en el precio de la vivienda nueva de renta libre por comunidades autónomas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_