_
_
_
_
INFORMES

Sedisi urge tomar medidas, sin aguardar a planes, para impulsar la tecnología en España

"Tener un plan es tener un papel, no basta con tener un plan, en paralelo hace falta tomar medidas ya", con estas palabras, el presidente de Sedisi (Asociación española de empresas de tecnología de la información), Josep Maria Vilà, abrió la semana pasada una jornada sobre la sociedad de la información. Vilà alabó el trabajo de la Comisión Soto, pero pidió respuestas urgentes.

Sedisi presentó sus propias propuestas para la convergencia con la Unión Europea. Se trata de un trabajo de 48 páginas con 95 propuestas. Para jerarquizar la urgencia de las mismas, Sedisi ha tomado los 16 indicadores de e-Europe y ha ordenado sus propuestas en función de su incidencia en los citados indicadores.

Más información
Bankinter, IBM, El Corte Inglés y Telefónica se unen para impulsar las nuevas tecnologías en las pymes

Entre las propuestas con más impacto figuran una política fiscal que impulse la inversión en tecnología de las pymes, mejorar la eficiencia de las administraciones públicas, reducir las barreras económicas para la adquisición de equipos conectados a Internet en los hogares, impulsar el uso de la tecnología en las escuelas, aprovechar mejor las tecnologías al servicio de los profesionales y usuarios de la sanidad pública, desarrollar contenidos en castellano y demás lenguas oficiales de España y dotarse de un marco regulador que elimine obstáculos e incentive el desarrollo de la sociedad de la información.

Entre las medidas concretas figuran deducciones en el impuesto de la Renta para la compra de equipos en los hogares, obligar a los centros de enseñanza públicos a abrir una web que incorpore consulta de notas, agenda de actividades y tutoría, apoyar las patentes en todos los campos de la tecnología, favorecer fiscalmente el teletrabajo y que las actividades en Internet no impliquen nuevas cargas fiscales. El acto fue organizado por APD (Asociación para el Progreso de la Dirección), Sedisi y Aniel (Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y Telecomunicaciones), dos entidades que cada vez confluyen más en sus actividades. El ministro Josep Piqué cerró la jornada. Anunció que "en semanas" el Gobierno presentará su nuevo plan para el fomento de la sociedad de la información en España.

También la semana pasada se presentó OASI, una oficina de apoyo a la sociedad de la información creada por BBVA, HP, Microsoft y Telefónica cuyos fines son asesorar y poner los medios para que las empresas españolas, especialmente las pymes, se incorporen a las nuevas tecnologías. OASI ha firmado un acuerdo con las cámaras de comercio para impulsar una campaña de sensibilización en este sentido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_