_
_
_
_
PROGRAMAS

Microsoft renueva su oferta para la informática corporativa

La compañía saca Windows Server 2003, que insiste más en la seguridad y el rendimiento que en los cambios revolucionarios

Windows Server 2003 (WS2003), la nueva generación de la oferta de servidores para informática corporativa de Microsoft, no incluye cambios revolucionarios. A diferencia de sus antecesoras, Windows NT y Windows 2000, la versión presentada el pasado 24 de abril pone el énfasis en la consolidación de funciones y la mejora del rendimiento. Una visión conservadora, insólita en Microsoft, pero adecuada al actual contexto económico, marcado por la prudencia en las inversiones tecnológicas. La otra razón es la promesa de Bill Gates de ajustar los puntos débiles de su software, especialmente la seguridad y fiabilidad, que han sido duramente cuestionados por la competencia en los últimos años. Si los esfuerzos realizados en este sentido durante los tres años de desarrollo culminan con éxito, WS2003 habrá madurado lo suficiente como para disputarle cuota de mercado al veterano sistema Unix en su propio terreno: los entornos críticos corporativos. "Queremos hablar de tú a tú con Unix", asegura Fernando González, responsable del producto en Microsoft Ibérica.

Más información
Microsoft retira una actualización defectuosa de Windows XP

El aumento del rendimiento y velocidad, así como su interoperabilidad con aplicaciones de otros fabricantes gracias al estándar XML, pueden abrirle las puertas a una clientela que ha venido confiando sus negocios críticos a los sistemas operativos basados en grandes ordenadores (mainframes). Microsoft espera que estos grandes equipos se comiencen a sustituir en las empresas por máquinas basadas en los nuevos procesadores de Intel (Xeon de 32 bits e Itanium de 64 bits), más económicos. "Tendrán el mismo rendimiento con un coste menor", asegura González. La compañía de Seatle también espera cerrarle el paso a Linux. Microsoft ataca este flanco reduciendo el precio de las licencias de WS2003, cuyo precio va ahora desde los 250 euros de la versión de WebServer (una alternativa a Apache, el servidor de código abierto más implantado en servidores web) hasta los 750 euros de la versión Standard.

La versión Data Centar, dirigida a grandes necesidades de computación, se comercializará a medida, incluyendo la máquina, la consultoría y el mantenimiento. Además, estos precios incluyen ahora nuevas herramientas, como la versión 6.0 de Internet Information Service y un nuevo gestor de recursos del sistema.

La salida de las distintas configuraciones de WS2003 (cuatro en total, dos de ellas bifurcadas en 32 y 64 bits) no ha sido precipitada. Así lo prueban sus sucesivos aplazamientos y la importante disponibilidad de aplicaciones nativas. El pasado 24 de abril se contaban ya 17.000 dispositivos certificados para el nuevo sistema, 9.000 de los cuales funcionan sin necesidad de software complementario (drivers). Varios fabricantes anunciaron nuevas máquinas basadas en procesadores Intel Itanium 2, en la confianza de que el nuevo desarrollo de Microsoft estimulará sus ventas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_