Prensa y libertad
LA DEL 3 DE MAYO es otra conmemoración muy oportuna en estos momentos tan conflictivos. En esa fecha se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, con especial recuerdo a las violaciones del derecho de expresión, como se puede ver en la página de la ONU en español sobre el tema.
Es también uno de los primeros objetivos de la organización Reporteros Sin Fronteras. Su página web se abre, también en español, con una atención especial a la Guerra de Irak y los informadores desaparecidos en el conflicto. Pero el sitio no se queda ahí. Incluye un resultado anual sobre periodistas muertos, agredidos y encarcelados durante el último año, y los medios de comunicación censurados en todo el mundo, además de actualizaciones informativas.
Desde Colombia se lanza a la Red el proyecto Periodismo Independiente Alternativo, con artículos sobre libertad de prensa en diferentes regiones del planeta a lo largo del último siglo.
IFEX cuenta con un boletín semanal en español, inglés y francés con las noticias más recientes sobre las abundantes alertas y violaciones de la libertad de expresión en el planeta. Sin olvidar la fecha del 3 de mayo.
Sala de Prensa es un sitio dirigido a los profesionales de la comunicación de Iberoamérica con numerosos artículos sobre derecho de la información, el día mundial o la situación en países concretos de la América Latina. Incluso hay una página de Santillana donde la celebración de este sábado está explicada con lenguaje y gráficos asequibles a niños de diferentes edades.
En el ámbito internacional se pueden visitar direcciones como la del Committee to Protect Journalists, organización sin ánimo de lucro dedicada a la defensa global de la libertad de prensa que también incluye versión en español. O el sitio del World Press Freedom Committee, con 200 proyectos en marcha y 44 organizaciones afiliadas en seis continentes.
De los problemas de la libertad de expresión y la censura se ocupa en español la Federación Internacional de Periodistas. Index of Censorship cuenta, además, con noticias sobre el descubrimiento del cadáver de un periodista en Rumania o el descontento de la comunidad homosexual por el nuevo glosario de términos sexuales del Vaticano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.