_
_
_
_
Entrevista:VALENTÍN GARCÍA | Presidente de Internet&Euskadi

"El euskera corre riesgo de quedar relegado con las nuevas tecnologías"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Valentín García (Barakaldo, 1965) preside la Asociación Vasca de Internautas Internet&Euskadi (http://www.interneteuskadi.org), que persigue acercar los beneficios de Internet y las nuevas tecnologías a todos los vascos.

Pregunta. ¿Cuáles son los objetivos de la asociación? ¿Quiénes la forman?

Respuesta. Pueden resumirse en dos ideas: primero, promover el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad vasca, y segundo, promover el uso del euskera en ese ámbito. Pensamos que existe riesgo de que uno de nuestros idiomas quede relegado a un segundo plano en lo relacionado con las tecnologías de la información e intentamos que no suceda. La asociación está formada por casi 150 personas de toda condición, de diferentes organizaciones sociales y partidos, docentes y estudiantes de varias universidades, desempleados y personas que trabajan en empresas del sector, personas de medios de comunicación, de instituciones,... La representación social es muy amplia.

P. ¿Por qué no existía hasta ahora una asociación como ésta?

R. No hemos reflexionado sobre por qué no existía hasta ahora. Lo importante es que ya existe y que aúna el esfuerzo y la ilusión de muchas personas que han decidido participar activamente en el desarrollo de la Sociedad de la Información en Euskadi. Tal vez sea la ilusión inicial, pero hemos dedicado todo nuestro tiempo a mirar al futuro.

P. ¿En qué situación está la Sociedad de la Información en Euskadi y cómo podría mejorarse?

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

R. Pensamos que está razonablemente bien. Los índices de penetración de Internet nos sitúan entre los aventajados en el Estado, eso sí, muy lejos todavía de los países nórdicos. En cuanto a cómo mejorar la situación, creemos que no existen fórmulas mágicas y apostamos por el trabajo y la ilusión continuados, y por la colaboración con otras entidades que nos permita optimizar el esfuerzo.

P. ¿Qué acciones tienen pensadas?

R. Llevamos menos de un mes constituidos y ya hemos participado en dos eventos. El primero fue el encuentro Los municipios en la Sociedad de la Información, que organizamos con el acto de presentación de la asociación. El alcalde de Amurrio y los tenientes de alcalde de Irún y Sopelana debatieron sobre las actuaciones que han desarrollado en sus municipios en este ámbito. El segundo fue Sareskola Sestao, iniciativa de acercamiento de las tecnologías de la comunicación a la sociedad, organizada por el Ayuntamiento de Sestao, la Diputación de Vizcaya y el Gobierno vasco, en la que colaboramos activamente. Nuestra próxima iniciativa ya la estamos preparando y pensamos que será acogida con expectación e interés.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_