Ruiz-Gallardón promete negociar mejoras salariales para la policía
"Quiero que los ciudadanos no tengan miedo", afirma en París
"Quiero que los ciudadanos no tengan miedo". Alberto Ruiz-Gallardón expresó este deseo ayer en París, ante el ministro del Interior francés, en su primera salida al extranjero como candidato a alcalde por el PP. El aspirante prometió dotar de mejores medios a la Policía Municipal e, incluso, negociar mejoras salariales para los agentes de acuerdo con las nuevas tareas que les encomendaría como "cooperadores de la seguridad".
Ruiz-Gallardón voló la noche del pasado lunes a París ex profeso para lanzar su mensaje electoral en presencia del ministro del Interior de Francia, Nicolás Sarkozy. Ayer, una vez hecho, regresó inmediatamente a Madrid. En una breve intervención ante los periodistas, uno y otro se dispensaron mutuos elogios y guiños de complicidad. Tanto que el ministro arrancó su intervención expresando su ferviente deseo de "poder estar pronto en Madrid para celebrar el éxito" de Ruiz-Gallardón en los comicios de mayo y desarrollar planes de colaboración conjuntos.
Como no podía ser menos, el aspirante del PP calificó de "extraordinariamente positiva" la experiencia de Sarkozy encaminada a mejorar la seguridad en Francia, donde, aseguró, la delincuencia ha descendido un 8% en términos globales y un 15% en los delitos callejeros. "Sarkozy ha conseguido que, al margen de que haya diferentes cuerpos policiales, la totalidad de ellos trabaje para que los ciudadanos no tengan miedo", dijo. "Y yo quiero que los ciudadanos de Madrid no tengan miedo", agregó Ruiz-Gallardón antes de explicar que a tal fin intentará dotar de mejores medios y más hombres a la Policía Municipal. Sabedor de que este cuerpo pasa desde hace meses por un más o menos larvado malestar, el alcaldable se declaró dispuesto a negociar todo -incluso mejoras salariales- menos su determinación a "sacar a los policías a la calle" para afrontar el reto de mejorar la seguridad ciudadana.
"Seguridad total"
El candidato del PP se mostró dispuesto a implantar "un concepto de seguridad total para Madrid". El asunto de la inmigración irregular ocupó buena parte de la conversación que mantuvieron el ministro francés y el aspirante a la alcaldía, según admitieron ambos en su comparecencia. Francia podrá dar más a la inmigración regular si controla férreamente la inmigración clandestina, vino a decir Sarkozy. Y resaltó, como prueba de la buena colaboración con el Gobierno de José María Aznar, la existencia de "vuelos agrupados", fletados por ambos países, para repatriar a rumanos irregulares detenidos en España y en Francia.
Por su parte, Ruiz-Gallardón resaltó que la comisión de un delito por parte de inmigrantes irregulares es "una trampa legal" que éstos utilizan para impedir su expulsión de España". "Y el interés de la sociedad es que no permanezcan en nuestro territorio y que no se dilate su expulsión" agregó.
La anécdota del encuentro la puso el cartel con el nombre de Ruiz-Gallardón bajo el que figuraba su cargo de presidente de la Comunidad. Alguno de sus colaboradores lo advirtió a tiempo y el rótulo fue sustituido por otro en el que sólo aparecía el nombre del candidato (ya que en calidad de tal estaba en París) antes de que éste compareciese ante los periodistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.