_
_
_
_
_

Algunos acuíferos de Almería se agotarán en seis años

Un estudio de investigación de aguas subterráneas, cofinanciado al 50% entre la Diputación de Almería y la entidad financiera Cajamar, ha puesto de relieve que los regantes cuentan, en determinadas zonas de la provincia, sólo con seis años más de recursos en los acuíferos.

El trabajo, realizado en unidades hidrológicas en las que se ha dividido el interior de la provincia, destaca que algunos acuíferos sólo están al 40% de capacidad. En el Campo de Níjar, los estudios han confirmado que, pese a que los acuíferos reciben unos 20 hectómetros cúbicos anuales, el consumo llega a los 30 hectómetros cúbicos. En esta zona, desde los primeros estudios realizados en los años sesenta, se ha registrado un descenso en el nivel de agua de unos 30 metros de altura.

"La situación es mala por tantos años de explotación sin control. El remedio vendría por un control duro que ahora mismo no existe", expuso el investigador Eugenio Molsky, de la Universidad de San Petersburgo.

El objetivo del trabajo presentado pasa por el conocimiento de la unidades hidrológicas provinciales y determinar su explotación sostenible.

"Con el estudio, ya tenemos la herramienta informática para explicarles a los regantes que les quedan seis años en determinadas zonas. A partir de ahí, habría que establecer un nuevo reparto de ese agua", explicó Emilio Castillo, gerente de una de las empresa adjudicatarias de la investigación.

Los expertos coincidieron en señalar la desalinizadora de Carboneras, el trasvase de agua del Negratín y la autopista de agua prevista en el Plan Hidrológico Nacional como los sustitutos de los pozos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_