_
_
_
_

Un perito afirma que la comisaría de Málaga carecía de plan de evacuación

Uno de los peritos que informó sobre las medidas de seguridad de la comisaría provincial de Málaga aseguró ayer, ante el juez instructor de la investigación por la muerte de siete inmigrantes por un incendio en los calabozos, que las dependencias carecían de un plan de evacuación. A principios de abril, la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga revocó el archivo del caso dictado por el Juzgado de Instrucción número 9 y dictó un auto por el que se obligaba a reabrir la investigación por la muerte de los siete inmigrantes el 27 de diciembre.

Las acusaciones piden que se determine la posible imprudencia "grave o leve" de los mandos policiales en cuanto a las medidas de prevención de incendios. Sobre este asunto, el perito destacó en su declaración, que "era obligatorio la existencia de luces de emergencias y en la comisaría no funcionaba este sistema". También incidió en el retraso del aviso a los bomberos, "que se vio afectado por la falta del dispositivo de accionamiento directo de aviso, que debe existir en la legislación de materia de protección contra incendios o bien que conecte con un sitio que esté vigilado permanentemente".

Además, el perito, acreditado por la Dirección General de la Policía como experto en seguridad contra incendios, apuntó que antes del siniestro, en marzo de 2001, elaboró un informe advirtiendo de los peligros, porque detectó una mala ventilación en el sótano "que podía avivar un fuego", y aconsejó la adopción de medidas para paliarlos..

Según el experto, en la comisaría existía un manual de instrucción, donde se explicaba cómo funcionaba la central de alarmas, así como los sistemas de extinción automáticos, pero "carecían de manual de evacuación", aunque todas las normativas exigen que debe haber un plan, donde deben estar previsto los simulacros y la obligación del jefe de la unidad administrativa de impartir estos planes. En el incendio hubo catorce heridos, que estaban en las celdas a la espera de ser repatriados tras ser detenidos al llegar en una patera a Nerja (Málaga), siete fallecieron en días posteriores y uno permanece hospitalizado en el hospital Carlos Haya.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_