_
_
_
_
Universidad

Tecnun invierte 1,2 millones de euros en un laboratorio de radiocomunicación

El campus donostiarra de la Universidad de Navarra dispone de los medios más avanzados

Mikel Ormazabal

El campus tecnológico de la Universidad de Navarra en San Sebastián (Tecnun) se ha equipado con un avanzado laboratorio de radiocomunicación que ha exigido una inversión global de 1,2 millones de euros y permitirá al centro de ingenieros "mejorar su actividad docente e investigadora", en palabras del coordinador del plan de estudio de Telecomunicación, Armando Muñoz.

Las nuevas instalaciones de radiocomunicación disponen de medios técnicos de última generación, con los que se podrán realizarse "sofisticados estudios y experimentos en dispositivos directamente involucrados en aplicaciones punteras, como la UMTS, Bluetooth y televisión digital", asegura Muñoz. El laboratorio está dotado de instrumentos que permiten trabajar en un elevado rango de frecuencia (50 gigahercios) que los sitúa "en el límite actual de la tecnología disponible". Los responsables académicos de Tecnun consideran que los equipos del laboratorio son "los mejores de nuestro entorno". "Muchos de los equipos cuentan con menos de un año de existencia en los catálogos de sus fabricantes, todo ellos líderes mundiales de la especialidad", según Muñoz, ingeniero de Telecomunicaciones.

El equipamiento estará al servicio de los estudiantes de Tecnun, la nueva marca de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra. "El alumno no asiste como un espectador a las demostraciones del profesor", aclara Muñoz. El laboratorio no contiene simuladores de ordenador, sino que todas las experimentaciones se efectúan con maquinaria real, repartida en diez bancos de trabajo. Muñoz enfatiza que "son aparatos con la misma o mejor calidad y prestaciones que las que van a encontrarse en su vida laboral".

Este laboratorio de radiocomunicación, financiado con una ayuda de 400.000 euros aportada por la Diputación de Guipúzcoa, se suma a un total de 8.000 metros cuadrados de aulas destinadas a la investigación, valoradas en dos millones de euros.

Radio digital

A la inauguración del laboratorio asistió el profesor alemán Michael Schlicht, del prestigioso Fraunhofern Institut y padre del sistema MP3 que permite bajar música en formatos comprimidos de Internet para almacenarla en un compacto. Schlicht alabó las nuevas instalaciones de Tecnun y anunció que la radio analógica será relegada "en pocos años" por la digital, como está ocurriendo ahora con la televisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Precisamente, los alumnos de Tecnun deberán experimentar en el campo de la radio digital, cuyas primeras emisiones de prueba comenzaron en 1998. Schlicht cree que este nuevo sistema de codificación de las señales de audio permitirá "aumentar de forma considerable el número de canales", con lo que "desaparecerán las actuales interferencias" en la FM por las limitaciones del ancho de banda. Además, "la radio digital provocará un ahorro del 90% en gastos de electricidad".

El principal incoveniente para socializar el uso de la radio digital estriba en la escasa comercialización de los receptores, que en Estados Unidos se están vendiendo a 200 dólares (algo más de 200 euros al cambio actual). "La empresa de fabricación de automóviles General Motors ya está fabricando 25 modelos de vehículos equipados con receptores de radio digital", que además de las emisiones de audio ofrecen la posibilidad de obtener datos y otros servicios. "EE UU instaló en el espacio un transmisor digital con el que se cubre un gran territorio, lo que posibilitó que en 15 meses de emisiones se abonaran 400.000 usuarios que pagan una cuota de 10 dólares mensuales", agrega.

Las empresas de radiodifusión europeas, por su parte, han invertido un total de 6.240 millones de euros para emitir con tecnología digital y estar preparadas para el denominado apagón analógico, previsto para comienzos de la próxima década. Actualmente existen 1.150 emisoras que difunden su programación con el sistema analógico y sólo 18 lo hacen en digital (en EE UU existen 585 canales).

Los expertos calculan que la radio digital ofrece una cobertura capaz de llegar a la mitad de la población española.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_