_
_
_
_

El beneficio del SCH cae un 8,6% por la depreciación de las divisas americanas

El primer banco español ganó 612,5 millones hasta marzo

Íñigo de Barrón

La depreciación de las monedas de Latinoamérica y del dólar sigue castigando al Santander Central Hispano (SCH), que continúa anotando fuertes descensos de los resultados. En el primer trimestre de este año, los beneficios del primer banco español cayeron el 8,66% sobre el mismo periodo del año anterior, totalizando 612,5 millones de euros. La caída del conjunto del año pasado fue del 9,6%.

Al mal tiempo, buena cara. Con este espíritu presentó ayer los resultados del primer trimestre el director general financiero del banco, Francisco Gómez Roldán, quien restó importancia a lo que siguen cayendo las divisas latinoamericas y el dólar frente al euro y aseguró que "lo peor ha pasado". Latinoamérica está registrando entrada de capitales; los tipos de cambio, en abril, están recuperándose, y la calificación de riesgo-país también está bajando". Aun así, no quiso facilitar previsiones para fin del ejercicio.

Roldán calificó de "fea" la cuenta de resultados, aunque dijo que demostraba un "punto de partida sólido" para el resto del año, "ya que el beneficio de marzo de 2003 supera al de los tres trimestres precedentes".

La cuenta de resultados presenta caídas en todos los márgenes, entre los que destacan el de intermediación (22,85%), el margen ordinario (16,86%) y el de explotación (12,57%). La entidad ha registrado un ingreso extraordinario de 701,3 millones de euros por la venta del 24,9% del Santander Mexicano al Bank of América, que ha destinado, casi en su totalidad, para la amortización acelerada del fondo de comercio.

La caída de las divisas ha provocado que el resultado de la banca comercial de América Latina descienda un 42,8%. Sin ésta, el resultado habría subido un 1,4%. El beneficio neto ha descendido un 11,6% y sin la incidencia de las divisas habría crecido un 38%. El problema es que no parece fácil que en 2003 las monedas recuperen todo lo perdido en año y medio. Desde enero de 2002 al cierre de este trimestre, el dólar ha caído un 18%; el real brasileño, un 44%; el peso mexicano, un 31%, y el bolívar de Venezuela, un 57%.

Para aminorar este efecto, el SCH ha contratado un seguro de cambio, con un coste trimestral de 36,7 millones, que protege ante vaivenes de cambio a 5.600 millones de euros de fondos propios. Quedan 2.000 millones sin cubrir. Tanto en América como en España el recorte de gastos ha ayudado a la cuenta de resultados. En total, la entidad cuenta con 8.000 empleados menos, la mitad de España y la otra mitad de Latinoamérica.

Cuota de mercado

Precisamente, la mejoría de gastos, así como la subida de un 15% en las comisiones, ha permitido que la banca comercial española gane un 14,88% más. La entidad sigue perdiendo cuota de mercado, ya que crece menos que sus competidores: el volumen de créditos ha subido un 4,64%, y el de depósitos y fondos de inversión ha bajado 1,71%.

La morosidad en el grupo ha descendido desde el 1,94% al 1,79%, lo que ha permitido provisionar menos que en otros trimestres y recuperar parte de lo acumulado. El SCH mantiene los altos ratios de solvencia de fin de 2002.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_