_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Una figura feminista fundamental

Presentación Sáez de Descatllar murió en la madrugada del pasado domingo día 27. En la mañana de este domingo, cuando después del sueño se reanuda la actividad, Presen ya no estaba con nosotros. Murió sin ruido, sin despedidas, como una sombra blanca y fugaz, tan limpia y quedamente como transcurrió su vida.

Todas las palabras son absurdas ante un hecho tan definitivo y cruel como es la muerte. En este momento acuden sobre todo los sentimientos. Nada por fuera de ellos parece tener cabida ahora. Pero por encima de todo dolor, Presen queda entre nosotras. La noche fría del para siempre se convierte en un recuerdo de su amistad, de su paz interior y de su tranquila esperanza.

Presen fue una persona extraordinaria. Profesora de Educación Permanente de Alumnos, filósofa y socióloga de formación, trabajó hasta su jubilación en la Cárcel de Mujeres. Allí saben de ella, con su actitud próxima y optimista, creyendo siempre en la potencialidad de unas mujeres marginadas de la sociedad y ayudando siempre también, infatigable, a las otras presas, las presas políticas. Allí también permanecerá su recuerdo.

Y cuando surgió el Movimiento Feminista en los años de la transición, Presen estaba allí como una más de entre nosotras, como la primera (aunque ella, si oyera esto último, protestaría con una bondadosa ironía, sus ojos claros tras los gruesos cristales lanzando una mirada de humor). Presen, de manera evidente, no creía en las jerarquías.Y en esto, como en todas sus creencias, Presen era radical. Abierta y tremendamente respetuosa con el pensamiento ajeno, era firme, consecuente y profundamente coherente con sus creencias y con la puesta en práctica de éstas.

Su trabajo en el Movimiento Feminista fue continuo, apasionado y siempre renovador. Aportó una mirada muy particular que introducía la intimidad y la búsqueda de nuestros deseos y rechazos ocultos. Fue una de las fundadoras de la Casa de la Dona, organización activa solidaria de mujeres por fuera totalmente de honores y componendas políticas.

Nuestro recuerdo

Presen queda ahí, en nuestro corazón y en nuestro recuerdo, como una gran mujer, como una amiga siempre dispuesta a ayudar, y con un pensamiento siempre abierto, siempre conectado con las corrientes actuales. Su bondad, su alegría, su amistad, su tolerancia, su fidelidad y sus ideas estarán siempre con y entre nosotras.

Presen Sáez de Descatllar ha sido, es, una figura fundamental en el Movimiento Feminista del País Valenciano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_