_
_
_
_
_
Reportaje:

CiU, bajo el 'síndrome Banyoles'

Unió y Convergència presentan listas separadas en 4 municipios de Cataluña

El pacto de federación entre Unió (UDC) y Convergència (CDC) debía, aseguraron entonces sus dirigentes, poner fin a las luchas intestinas que se registraban en algunas localidades a la hora de confeccionar las listas a las elecciones municipales. Lejos de estas optimistas predicciones, hay 24 municipios en los que los dos partidos de la federación no han conseguido pactar una lista y, en la mayoría, los democristianos se presentarán como independientes al ser rechazados por la dirección de CDC. En 1999, Unió y Convergència se enfrentaron en 18 poblaciones.

El caso más paradigmático se ha registrado en Banyoles (Pla de l'Estany), donde los dirigentes de la federación mantuvieron la pasada semana una monumental pelea en las puertas de la Junta Electoral minutos antes de que finalizara el plazo oficial para presentar las candidaturas.

La situación de Banyoles se ha repetido en otras poblaciones, como Verdú, donde los dirigentes de los dos partidos encabezarán listas independientes. Mientras que en 1999 las discrepancias se produjeron en pequeños municipios, ahora afectan a localidades de las dimensiones de Ulldecona, Sant Just Desvern, Gavà, Lloret y Santa Coloma de Farners.

- Almacelles: CiU presenta lista, pero integrada sólo por militantes de CDC. Los convergentes de esta población del Segrià han rechazado las personas y los puestos que debían ocupar los democristianos. Unió ha dado libertad de voto.

- Torrefarrera: CiU se presenta, pero sin Unió, ya que el comité local de CDC rechazó integrar a los democristianos en la candidatura. A raíz de esta decisión, algunos militantes de Unió de Torrefarrera (Segrià) se han dado de baja del partido y han constituido una lista independiente. El presidente del comité local de UDC, José María Berenguer, ha amenazado al alcalde, el convergente Antoni Fo, con acudir al fiscal si en una semana no le permite acceder a la documentación sobre varias obras municipales, denunciadas por los socialistas por presuntas irregularidades de tipo administrativo.

- Verdú: CiU no presenta lista, a diferencia de 1999. La actual alcaldesa de Verdú (Urgell) , la democristiana Maria Eulàlia Solsona, y el líder de CDC, Josep Riera, encabezan sendas listas independientes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Cabrils: Los democristianos no integrarán la lista de CiU y han constituido un partido independiente, Democràcia i Unió, que incluye también a independientes y a algunos concejales de Convergència descontentos con el gobierno municipal de Cabrils (Maresme).

- Ulldecona: La dirección de CiU decidió que los democristianos encabezarían la lista, pero el comité local de CDC de Ulldecona (Montsià) se opuso. Los democristianos presentan una lista independiente.

- Sant Carles de la Ràpita: La dirección había acordado que Unió encabezara la lista de esta localidad del Montsià. Pacto que fue rechazado por los convergentes de la localidad, que coparán la lista de CiU.

- La Sènia: La dirección local de CDC vetó la lista propuesta por la asamblea de militantes de CiU. La candidatura definitiva no incluye a democristianos de La Sènia (Montsià)

- Flix: El presidente de la intercomarcal de las tierras del Ebro de Unió, Mario Sabaté, debía encabezar la lista. Ante la negativa de los convergentes, Unió decidió boicotear la candidatura en Flix (Ribera d'Ebre)

- Gandesa: Como en 1999, en la capital de la Terra Alta CDC no ha aceptado a las personas propuestas por Unió. Militantes de CDC copan la candidatura de CiU. Unió dará libertad de voto a sus militantes.

- El Pla de Santa Maria: El actual alcalde de El Pla (Alt Camp), Mateu Montserrat, de Unió Democràtica, encabeza una lista independiente por desavenencias con CDC.

- Solivella / Cabra del Camp: UDC y CDC presentan listas por separado por discrepancias personales entre los candidatos de estas poblaciones de la Conca de Barberà y Alt Camp.

- Altafulla: El alcalde Manel Ramón, militante de UDC, vuelve a encabezar una candidatura independiente que se enfrentará a la lista de CiU, presidida por Olga Arnau, en Altafulla (Tarragonès).

- Lloret de Mar / Santa Coloma de Farners: La candidatura de CiU no incluye democristianos, que no presentarán lista alternativa.

- Calonge: El alcalde, Josep Rosselló, de CDC, encabeza una lista independiente, al igual que los militantes democristianos en Calonge (Baix Empordà).

- Vall d'en Bas: La candidata de Unió, Rosa Comas, concurre en las listas de ERC en esta población de la Garrotxa.

- Sant Joan les Fonts: La candidata propuesta por Unió, Anna Maria Sala, en Sant Joan (Garrotxa), concurre en la listas del PSC por el veto de CDC.

- Vilafant: Militantes democristianos copan la candidatura de CiU en Vilafant (Alt Empordà). Los convergentes presentan una lista independiente.

- Masquefa: Los democristianos han elaborado una lista independiente, como en 1999, en Masquefa (Anoia).

- Subirats: Las peleas entre Unió y CDC en Subirats (Alt Penedès) han supuesto que la federación no presente candidatura en esta localidad.

- Gavà / Sant Just Desvern: La candidatura de CiU está copada por militantes convergentes. CDC ha rechazado todas las propuestas presentadas por Unió.

Información elaborada por Lali Cambra, Pere Lobato, Judith Vives y Lluís Visa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_