Defensa vende a militares 28 casas en Granada al 50% del precio de mercado
El Ministerio de Defensa, a través del Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas (Invifas), completó el mes de marzo la venta a personal militar de 28 viviendas de su propiedad situadas en Granada. La operación se realizó a unos precios ventajosos: los compradores pagaron entre un 50% y un 80% del precio medio de mercado establecido por dos sociedades de tasación. Los pisos más baratos costaron 26.500 euros (4,4 millones de las antiguas pesetas). Los más caros alcanzaron los 58.000 euros (9,6 millones de pesetas).
El proceso de venta de estas 28 viviendas en Granada -22 en la calle San Benito y cinco en la Avenida de Pulianas, al norte de la ciudad- comenzó en mayo de 2002 y concluyó apenas un año después con la firma de las escrituras. En la actualidad, según fuentes de la delegación granadina del Invifas, hay otras dos inmuebles en proceso de venta y quedan aún algunos que serán vendidos en el futuro.
La licitación de estos pisos se ha hecho al amparo de un Real Decreto (el 991/2000) que expone las condiciones para la enajenación del parque de viviendas del Ministerio de Defensa. Esta norma establece que el precio de venta de salida de los inmuebles, que se ofrece en subasta al personal militar, comience en la mitad del valor de mercado, establecido éste en la media de lo determinado por dos sociedades de tasación elegidas por Defensa. La baremación tiene en cuenta "la situación administrativa, antigüedad, cargas familiares y proposición económica" de los militares.
Los precios de partida para las 22 viviendas de la calle San Benito fluctuaban entre 33.357 y 24.970 euros y la venta final quedó entre 53.093 y 27.045 euros. Esto significa que los pisos más grandes fueron los más demandados y aumentaron su valor hasta el 80% del precio de mercado, con un aumento de hasta 20.000 euros sobre el precio de partida, mientras que el interés por los más pequeños aumentó en 3.000 euros respecto a lo ofertado por Defensa.
Tasación
Según el residente de un bloque situado justo enfrente de los enajenados por Defensa, pisos similares se están vendiendo ya en la zona por encima de los 125.000 euros, bastante por encima del precio de mercado establecido por las sociedades de tasación. Estas 22 viviendas están situadas inmuebles en un conglomerado de seis bloques que albergan alrededor de 60 pisos. Las cinco casas de la avenida de Pulianas han sido menos deseadas y han acabado vendidas prácticamente al precio de salida. A pesar de los requerimientos de este diario, Defensa no quiso especificar el precio exacto del metro cuadrado ni el tamaño de los pisos.
La norma establece también que las viviendas adquiridas por este proceso no podrán ser revendidas hasta tres años después de la compra, salvo fallecimiento del adquiriente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.