La Junta considera "oportuno" estudiar que los inmigrantes voten en las elecciones locales
El consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Alfonso Perales, se mostró ayer en Chiclana de la Frontera (Cádiz) a favor de que la propuesta de que los inmigrantes regularizados en España participen y voten en las elecciones municipales sea "madurada e investigada". "Se trata de un debate muy interesante que hay que abordar en los próximos años dentro de un gran consenso político", afirmó Perales.
El dirigente socialista, que es el responsable electoral del Gobierno andaluz, apoyó así las manifestaciones del Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, quien el pasado viernes afirmó que ha llegado a la conclusión de que la "única" manera de acabar con el rechazo social hacia los trabajadores extranjeros regularizados en España sería permitiendo a los inmigrantes que participaran y votaran en las elecciones municipales.
Al respecto, Perales afirmó: "Es, en realidad, una decisión que todavía es prematura, pero me parece oportuno que la plantee el defensor". No obstante el consejero andaluz consideró que, aunque con el derecho al voto, los inmigrantes regularizados "serían más tenidos en cuenta", esta propuesta sola "no será la solución para la inmigración" y la consideró "una solución parcial que en algunos países están estudiando, que en algún lugar se practica, pero hay que seguir trabajando en Andalucía".
La participación de los inmigrantes regularizados en los comicios locales, según detalló Alfonso Perales, ha sido abordada ya por el Foro para la Inmigración en Andalucía. "Hemos establecido una línea general para seguir trabajando en este sentido, sin fecha naturalmente, pero hay que investigar todas las posibilidades", dijo Perales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.