El jazz como protesta
La editorial Bassarai de Vitoria tiene la costumbre de publicar los libros a pares, así parece que uno ayuda al otro y estimula su lectura. Blues es un poemario extenso de un joven autor checo, Václav Hrabé, desaparecido en 1965, en un accidente, cuando sus poemas comenzaban a recibir una aceptación extensa, y conocían una distribución azarosa... Blues recoge la obra que el escritor checo había ido componiendo poco a poco. A esa obra se ha acercado Elena Buixaderas, para traducirla y reconstruir un lenguaje de amplios registros.
Blues es un tributo al jazz, un tributo de admiración y un acercamiento a una forma de vida rebelde, aunque esta vez la rebeldía viene del Este y de una sociedad socialista. Un joven, amante de Charlie Parker muestra su grito de protesta frente a una sociedad mecanizada y encorbatada, incapaz de comprender a los jóvenes.
El jazz sirve de marco de alusión continuo en el poemario, pero además de eso, el jazz es la chispa que produce el ritmo del poema y la recreación de un mundo que no se siente cómodo entre los muros de las convenciones sociales y busca otra cosa, un mundo donde pueda amarse sin vergüenza, un mundo pacifista, otro mundo.
Frente a "la esclerosis de la humanidad" que ve en la sociedad que lo rodea, Václav Hrabé recrea un mundo en que suena la tristeza infinita de Parker.
El jazz como espacio de libertad. Suena extraña esta poesía, que a veces ofrece resonancias modernistas y esteticistas (una pasión clara por el Renacimiento), pero combinada con una mirada aprendida en Maiakovski, y presente en la generación beat.
Y suena extraña, porque es una poesía que ofrece la mirada ingenua de un joven que desde su experiencia vital protesta por la vida que le ha tocado en suerte. Las mujeres, a menudo contempladas en su alejamiento, dormidas en el amanecer, su vida militar ( fuente de imágenes y de una frustración latente) y Praga, la gran ciudad que se enseñorea de la nostalgia extensa del libro son las tres constantes básicas de la creación de una expresión ingenua e idealista.
En el Oeste es una forma de protesta que se llevó en los sesenta. Y Václav Hrabé ofrece una versión nostálgica, dura, trágica de la misma sensación que llevó a muchísimos jóvenes a intentar cambiar el mundo, a "regalar los uniformes militares a los guardabosques". Una actitud pacifista y una protesta que vuelven a sentirse necesarias.
Václav Hrabé: Blues. Bassarai, Vitoria, 2003, 125 páginas. 12 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.