_
_
_
_
_
Análisis:Inversión | CONSULTORIO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Activismo de accionistas

Desde enero de 2002, el selectivo bursátil Euro Stoxx 50 se ha dejado un 40% de su valor. En el mismo periodo, las compañías francesas Vivendi Universal y France Télécom han llegado a perder el 80% de su valor. El caso de estas dos empresas nos ofrece un llamativo denominador común: en ambas ocasiones, un accionista de referencia, o el propio Estado, ha tenido que intervenir para defender los intereses de los accionistas. La situación de estas empresas no sólo suponía un coste demasiado alto para los accionistas: ponía en peligro el trabajo de 460.000 empleados y la estabilidad del sistema financiero francés.

Vivendi Universal, conglomerado de telefonía y medios de comunicación, arrastró pérdidas de 14.000 y 23.000 millones durante los ejercicios 2001 y 2002. La compañía se encuentra actualmente en sendos procesos de investigación por las autoridades supervisoras de los mercados de valores norteamericanos y francés, ante acusaciones de irregularidades contables. En septiembre de 2002, Claude Bebear, ejecutivo de una de las compañías accionistas (AXA), fue designado como director general de Vivendi en sustitución de Jean-Marie Messier, en una clara muestra de activismo de los accionistas.

El activismo de los accionistas de referencia es imprescindible para complementar el control del mercado sobre los ejecutivos

France Télécom, privatizada en 1997 mediante una OPV que ascendió a 12.000 millones de euros, obtuvo en 2001 y 2002 unos resultados negativos de 8.000 y 21.000 millones de euros que llevaron la empresa a una crisis de liquidez, que finalmente ha costado al Estado 9.000 millones (accionista con el 57% de la compañía), suscritos en la ampliación de capital de 15.000 millones realizada este mes. La compañía ha recuperado cerca del 20% de su valor en Bolsa desde el anuncio de la ampliación de capital. El mayor activismo de los accionistas de referencia es imprescindible para complementar el control del mercado sobre los ejecutivos, parapetados hasta la fecha por el problema de acción colectiva sufrido por los minoritarios.

Jose María Nogueira y Arturo Rojas son, respectivamente, analista y socio del área de Corporate Finance de Analistas Financieros Internacionales.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_