Hacienda abre el plazo para declarar

El 2 de mayo comienza la nueva campaña de renta, en la que apenas hay novedades

Con la llegada de mayo los contribuyentes deben rendir de nuevo cuentas a Hacienda. El periodo para presentar la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF) comenzará el próximo día 2 de mayo y terminará el 30 de junio, tanto para las declaraciones que resulten positivas, es decir, a ingresar, como para aquellas en las que resulte una cantidad a devolver por parte del fisco.

En esta ocasión, apenas hay novedades sobre el año anterior. Únicamente los planes de pensiones privados ofrecen más posibilidades para la deducción al haberse ampliado los límites de aportación de fondos. Otras inversiones más populares, como las destinadas a la compra de vivienda, continúan con una desgravación general sobre las cantidades aportadas del 15% sobre un límite máximo de 9.015,18 euros, régimen por el que también se rigen las cuentas-vivienda.

Como en ocasiones anteriores, la declaración podrá hacerse de forma individual o conjunta. Los tipos que determinan el impuesto se sitúan entre el 18% y el 48%, y tampoco cambian los mínimos personales, es decir, las desgravaciones en función de la edad, estado civil y situación personal del contribuyente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50