_
_
_
_
_

Las niñas terribles de la Sanidad

Las administraciones deben 1.330 millones a empresas proveedoras de los hospitales

La Federación Española de Tecnología Santaria (Fenin) se ha convertido en estandarte en la lucha contra la morosidad en el pago de las facturas firmadas por las administraciones públicas. Un contencioso que se prolonga desde hace más de diez años.

La comunidad autónoma más morosa en Sanidad es la andaluza, con una deuda de 460 millones, seguida de la valenciana y la canaria
En este momento existe una demora media de más de nueve meses en la ejecución del compromiso de pago, cuando la ley establece dos meses

Fenin aplica una política de prudencia en la resolución de los casos de retrasos en el pago de los suministros realizados por las empresas. Negocia primero, y si el montante de la deuda supera los límites razonables, toma la vía judicial. Representa a 250 empresas que suministran desde bisturís hasta el material necesario en radiología, pasando por oxígeno. Este colectivo de empresas factura al año 3.000 millones de euros y genera 13.000 empleos.

Margarita Alfonsel lleva 15 años en Fenin y siete como secretaria general de la asociación. En tan corto plazo le ha dado tiempo a viajar por casi todas las comunidades autónomas en busca de reordenar la situación de la deuda de las administraciones públicas.Las más morosas en Sanidad son la andaluza, la valenciana y la canaria. El Servicio Andaluz de Salud debe 460 millones de euros y su morosidad en el pago es de 468 días. La Consellería de Sanitat de Valencia debe 315,5 millones de euros y su aplazamiento medio alcanza los 485 días, el más alto de las 17 comunidades autónomas. El Servicio Canario de Salud mantiene una deuda estimada en 70 millones de euros, con una mora en el pago de 260 días.

En este momento existe una demora media de 280 días, algo más de nueve meses, en la ejecución de los compromisos de pago de las administraciones sanitarias. La Ley de Contratos de las Administraciones Públicas establece un máximo de dos meses.

"Fenin siempre acude a la vía institucional para resolver estas situaciones. El objetivo es habilitar fórmulas que garanticen unas expectativas de futuro positivas para el cumplimiento de estos compromisos. La asociación sólo emprende la vía de los tribunales si se produce un fracaso en la negociación", comenta Alfonsel.

La secretaria general de Fenin califica de "deudoras minoritarias" a las tres grandes comunidades autónomas. "País Vasco no ha tenido problemas de gestión y ha cumplido siempre con los plazos que marca la Ley, mientras Catalunya atravesó en tiempos una situación que obligó a la reclamación de intereses". En cuanto a Madrid, la transferencia de esta competencia ha sido muy reciente y no existen datos históricos sobre morosidad, comenta Alfonsel.

Directiva europea

Las empresas adscritas a Fenin esperan la transposición de una directiva de la Unión Europea de agosto del año pasado, que establece medidas para evitar retrasos en los pagos y actuaciones que tratan de evitar la imposición de plazos de pago abusivos. Esta situación se reproduce también en otros países meridionales de Europa.

Aunque las sentencias han sido favorables siempre a Fenin, el Tribunal de Primera Instancia de la Unión Europea rechazó a comienzos de marzo una demanda de la asociación contra el Insalud por un defecto de forma. "La asociación interpuso una queja ante Bruselas en 1996 por morosidad de las administraciones públicas. Nosotros estimamos que había posición dominante de la sanidad pública, al representar el 70% del sistema de salud en España. El tribunal desestimó el argumento, al considerar que no está constituido como empresa".

Alfonsel asegura que esta resolución no constituye un obstáculo a las demandas de los asociados: "La reclamación ante el Insalud constituye un procedimiento administrativo complejísimo, pero cobraremos". Los intereses se pueden reclamar a partir de los dos meses de mora, al tipo oficial del BCE más siete puntos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_