_
_
_
_
_

Unión Fenosa pisa el acelerador

Ha logrado asegurarse ya la financiación de 2003 y 2004 con las últimas ventas y emisiones

Ha vendido activos, ha incorporado socios y ha echado mano incluso a los recibos de la luz para reforzar su estructura financiera. Unión Fenosa ha adelantado en los últimos meses el cumplimiento de los objetivos de su plan estratégico 2003-2007, superando ya los 1.000 millones en desinversiones (casi el 50% de las previstas) y asegurándose recursos para afrontar las inversiones programadas en 2003 y 2004 sin necesidad de acudir al mercado de capitales y reduciendo sustancialmente el elevado endeudamiento del grupo.

La eléctrica recurre a la titulización de recibos de la luz para completar su política de saneamiento y abaratamiento de los recursos financieros

Las perspectivas de la tercera eléctrica española, acuciada por su deuda y por unos proyectos gasísticos en Egipto en los que se embarcó en solitario, han cambiado radicalmente en los once meses transcurridos desde el fallecimiento de su presidente, Victoriano Reinoso. El nuevo equipo gestor ha reducido las aspiraciones e inversiones del heredado Plan Millelium, sustituyéndolo por otro plan más acorde con las circunstancias, y ha centrado sus esfuerzos en lograr una compañía energética integrada, en mejorar la operatividad, en reforzar su estructura financiera y en la búsqueda de socios para compartir riesgos.

A uña de caballo

En grandes números, el nuevo plan, que se puso en marcha en julio, prevé reducir la deuda desde los 7.468 millones de cierre de 2002 a menos de 5.000 millones en 2.007 y realizar inversiones en el periodo por valor de 2.500 millones, con el objetivo de mantener su cuota de generación y hacerse con un 13% del mercado de comercialización de gas en España.

El plan se está desarrollando a uña de caballo. En 2002, Fenosa materializó el 54% de la inversión acumulada prevista hasta 2007 y el 43% (mil millones de euros) de las desinversiones programadas para el lustro. La eléctrica también suscribió, en diciembre, un crédito sindicado por 1.750 millones de euros, a cinco años. Un importante balón de oxígeno para afrontar parte de la deuda a corto plazo, unos 2.200 millones (alrededor del 29% del total).

La política de aprovechar los bajos tipos de interés actuales para abaratar y alargar los plazos de su deuda ha continuado en los últimos meses. En marzo, Fenosa reabrió por 200 millones de euros el programa de bonos europeo Euro Medium Term Note y suscribió un préstamo bilateral a largo plazo por 290 millones. En abril ha puesto en marcha una emisión de participaciones preferentes, por importe inicial de 500 millones, susceptible de ampliarse a 750, dirigida a todo tipo de inversores en España. Las participaciones preferentes, un híbrido entre renta fija y variable, están siendo muy utilizadas porque permiten eliminar deuda que computa en el balance y hacerla perpetua, con lo que mejoran su percepción a los ojos de analistas e inversores. En cualquier caso, la deuda permanece aunque desaparezca del balance.

Menos usual es la última operación financiera que prepara. Ha comunicado a la CNMV su intención de llevar adelante una operación para titularizar los recibos de la luz. Técnicamente es una titulización de derechos de crédito, pero sobre ingresos ciertos, explican en Unión Fenosa, sobre "energía distribuida no facturada y sobre energía facturada no cobrada" en una proporción del 70%-30%. Con esta operación, agregan, "acortamos los periodos de cobro y reducimos nuestro circulante que es muy alto". El importe de la operación, que se articula a través de un nuevo fondo bautizado como Fondo de Titulización de Activos KWH-1, alcanza un mínimo de 238 millones y un máximo de 475 millones y está dirigido a inversores institucionales.

La titulización de derechos de cobro la ha realizado antes la eléctrica francesa EDF y guarda similitudes con operaciones de titulización hipotecaria y de créditos al consumo.

La eléctrica ha cerrrado también la financiación de sus proyectos en México con la firma de un crédito de 430 millones de dólares a largo plazo, bajo la modalidad de project finance, para la central de Tuxpan. Ésta y la de Naco Nogales entran en funcionamiento este año, y su tercer ciclo combinado mexicano, ubicado en Hermosillo, opera desde octubre.

Fenosa también va a titulizar en breve la parte que le corresponde, 165 millones, por el déficit tarifario de 2000 y 2002.

La venta del 50% de la filial de gas a la italiana ENI, que está pendiente de la autorización de Bruselas y que podría cerrarse en junio, permitirá también a Fenosa ingresar 440 millones y aligerar con ello, también, el peso de su deuda. Esta operación se materializará mediante una ampliación de capital de la filial gasista que suscribirá integramente el grupo italiano.

A final de marzo, Fenosa ingresó también 79 millones de euros como último plazo de la venta de su red de transporte eléctrico a REE. La eléctrica está pendiente, asimismo, de la venta por Auna, en la que participa con un 17%, de los activos de Retevisión, y de la venta de un 7% de su participación en REE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_