El presunto asesino de una mujer en Girona cumplió 10 años de cárcel por el homicidio de una niña en 1987

Josep Talleda Andreu, de 62 años, fue condenado a 20 años de prisión en 1991 por homicidio y corrupción de menores. La sentencia le consideró culpable de la muerte de Montserrat Àvila, de 14 años, un asesinato que conmocionó la localidad gerundense de Sant Hilari Sacalm. Desde el viernes por la tarde, Talleda permanece detenido por los Mossos d'Esquadra en relación con el crimen de una mujer, cuyo cuerpo fue hallado el pasado domingo en Girona. La mujer, que

fue hallada por un vecino que filmaba los patos del río, había sido degollada y presentaba un fuerte impacto en la cabeza. La víctima estaba desnuda y en posición fetal, envuelta en un plástico opaco atado con una cuerda. Se trata de una joven de 22 años originaria del este de Europa cuya desaparición había sido denunciada pocos días antes.

La investigación condujo hacia la pista de Josep Talleda, que actualmente reside en los aledaños de Girona en cumplimiento de la pena de destierro del pueblo de Sant Hilari impuesta después de su excarcelación. La policía autonómica detuvo a Talleda tras un registro en su domicilio.

Talleda había sido condenado, el 12 de junio de 1991, a 14 años de prisión por homicidio y a otros seis por corrupción de menores. La sentencia dictada por la Audiencia Provincial de Girona le consideró culpable de homicidio pero no de asesinato, porque no encontró datos suficientes para considerar "alevosa" la muerte de Montserrat Àvila. El cadáver de la menor fue hallado el 23 de julio de 1987 en una cuneta, con un fuerte golpe en la cabeza. A pesar de que Talleda centró desde el principio las sospechas policiales y fue interrogado en repetidas ocasiones, los indicios reunidos contra él no fueron suficientes para detenerle hasta mediados de 1990. La sentencia considera probado que abusaba regularmente de la niña y de su hermana.

* Este artículo apareció en la edición impresa del sábado, 26 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Suscripciones El PaísSuscríbete

Lo más visto en...

Top 50