Los familiares del nuevo siglo
En plena evolución. Tras muchos años de inmovilismo en los que sólo eran herramientas de trabajo, los todoterrenos han afrontado una gran revolución para reforzar sus virtudes familiares. Y como se adaptan bien a los nuevos estilos de vida están teniendo éxito.
Los nuevos todoterrenos ya no son coches rudos y resistentes para trabajar en el campo. Ahora han dulcificado su carácter con suspensiones más cómodas, mejores insonorizaciones y un comportamiento dinámico más rápido y eficaz. Pero sobre todo se han convertido en los preferidos de muchas familias.
Las nuevas generaciones de compradores prefieren su estilo lúdico a la seriedad y clasicismo de las grandes berlinas. Valoran la amplitud de sus carrocerías y la versatilidad de la tracción 4×4 para salir al campo de excursión o asegurar la movilidad en las estaciones de esquí. También la sensación de seguridad que aportan sus voluminosas medidas, un aspecto muy apreciado por el público femenino. Así, los fabricantes se están centrando en lograr que ofrezcan la comodidad y dinamismo de las berlinas para que sean una buena alternativa como coches familiares. Y lo están consiguiendo gracias también a los nuevos motores turbodiésel.
Para todos los gustos y tamaños
La oferta de todoterrenos se ha desdoblado en muchas subcategorías según su tamaño y aptitudes 4×4. Por un lado están los modelos con mecánica clásica: chasis de largueros de acero y tracción 4×4 con reductora. Hay desde todoterrenos pequeños, que cumplen en ciudad como cualquier utilitario y permiten salir al campo de excursión -Suzuki Jimny, Montero iO-, hasta modelos grandes, como el nuevo Toyota Land Cruiser, los Nissan Terrano...
Pero junto a ellos han aparecido otras evoluciones más sencillas y prácticas para el uso familiar. Por una parte están las berlinas todocaminos, que son turismos con carrocerías más altas y suspensiones de campo (Volvo XC 70), que en algunos casos cuentan también con reductora (Audi Allroad, Subaru Forester...). Y, por otra, están los todoterrenos ligeros, con línea de todoterreno, chasis de coche y tracción 4×4 sin reductora. Aquí hay modelos de tamaño medio ((Toyota RAV4, Honda HR-V...) y otros más grandes (Nissan X-Trail, Honda CR-V, el nuevo Mitsubishi Outlander...). Pero por encima de todos se sitúan los todocaminos de lujo (BMW X5, Volvo XC90...). Entre estos últimos, la llegada de los Porsche Cayenne y VW Touareg ha revolucionado el mercado elevando todavía más el listón. Y es que estos dos 4×4 ofrecen todas las comodidades de las grandes berlinas de lujo y las aptitudes en el campo de los todoterrenos mejor dotados: suspensiones neumáticas regulables, reductora... En el caso del Porsche, unas prestaciones de superdeportivo (hasta 266 km/h.).
Tendencias: siete plazas
Aparte del despliegue de todocaminos medios como el BMW X3, previsto para el próximo año (ver texto de apoyo), las novedades a corto plazo se van a centrar en los todoterrenos de lujo. El nuevo Lexus RX 300 será el primero en llegar, pero después le seguirán el nuevo Mercedes ML, el Cadillac SRX, y más adelante, el Audi Pikes Peak y el Maserati Kubang. Y entre las tendencias se impondrán entre los más grandes las siete plazas del Volvo XC90, con la última fila ocultable en el piso del maletero. Y sobre todo los motores turbodiésel, con versiones más potentes y el 5.0 V10 TDi del Touareg como referencia a superar.
LOS NUEVOS TODOCAMINOS COMPACTOS
TRAS EL ÉXITO del BMW X5, la mayoría de las marcas de prestigio se han lanzado a ofrecer modelos similares: Porsche Cayenne, VW Touareg, Volvo XC 90... Pero aunque todos ellos están pensados para el mercado estadounidense, que absorbe casi dos tercios de las ventas, la sorpresa ha sido su buena aceptación en Europa, donde están restando ventas a las grandes berlinas de lujo: el año pasado se vendieron más de 2.500 BMW X5, todo un récord para un coche que cuesta casi 60.000 euros de media. Y tanto el Volvo XC90 como el Cayenne tienen largas listas de espera.
Al igual que sucedió con los monovolúmenes grandes, los fabricantes se van a centrar ahora en ofrecer modelos más pequeños y asequibles, al alcance de las familias de clase media alta. BMW ha presentado el prototipo xActivity, que adelanta la línea del X3, el hermano pequeño del BMW X5. Alfa Romeo ha anunciado también un modelo similar (para 2005), basado en el prototipo Kamal, que aprovechará la base del 156 con una estética similar al 147. Y Volvo y Land Rover preparan otros 4×4 similares.
Pero la mayor ofensiva vendrá de Audi, que aunque llega más tarde lo hará en varios frentes. Por una parte se ha aprobado la fabricación en serie del Pikes Peak, un todoterreno grande que montará la suspensión neumática del Touareg. Y por debajo se está desarrollando la versión todocaminos del A3: el A3 Allroad, un GTI de campo que recogerá ideas del prototipo Steppenwolf.
TECNOLOGÍA: SUSPENSIONES NEUMÁTICAS
LAS NUEVAS suspensiones neumáticas con regulación electrónica son el último avance tecnológico de los todoterrenos. Y de momento se han convertido en el argumento clave de los modelos más grandes para convertirse en una nueva alternativa a las berlinas de lujo. Además, poco a poco llegarán también a otros modelos más pequeños y asequibles a medida que se reduzcan los costes de fabricación.
Esta tecnología elimina en gran parte los inconvenientes dinámicos de los todoterrenos, porque permite regular la altura según el trazado y el estado del piso por el que se circula. En autopista se puede bajar la carrocería para mejorar la aerodinámica y reducir los balanceos laterales. Y así se aprovecha mejor la potencia del motor y se consiguen unas prestaciones superiores y unos consumos más bajos. Pero lo más destacado es la mejora del comportamiento dinámico y el confort para poder viajar con una comodidad similar a la de una buena berlina. El sistema permite también subir la altura de las suspensiones al máximo para superar zonas difíciles en el campo sin tocar en el suelo.
Los nuevos Range Rover, Porsche Cayenne y VW Touareg, e incluso el Audi Allroad, montan suspensiones electrónicas y en algunos casos permiten variar tabién la dureza de los amortiguadores. Todas las regulaciones se pueden hacer manualmente o de forma automática, según elija el conductor.
Este avance, junto a los nuevos cambios automáticos secuenciales y las reductoras electrónicas, simplifican al máximo el uso de los todoterrenos.
HOGGAR: GTI CAMPERO
EL PEUGEOT Hoggar es un prototiturista pensado para las nuevas generaciones. Se trata de una fusión entre todoterreno biplaza y buggy que combina la agilidad y prestaciones de los GTi con los recursos de los 4×4 en el campo. Además se adapta a los estilos de vida al aire libre de los jóvenes: la carrocería está diseñada para poder cargar todo tipo de material deportivo e incluye una pantalla táctil conectada a un ordenador, con GPS, lector de archivos musicales MP3... Monta dos motores 2.2 HDi turbodiésel de 180 CV (360 en total), uno delante y otro atrás, con cambio secuencial. Peugeot va a fabricar 50 unidades.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.