Los sindicatos vaticinan que los juicios rápidos serán "un caos y un fracaso"
Los sindicatos vaticinan que los juicios rápidos serán "un caos y un fracaso". Así lo pronosticaron ayer todos los sindicatos de la Administración de Justicia en Barcelona al anunciar movilizaciones en esa ciudad para el próximo lunes, fecha de la puesta en marcha de los juicios rápidos. Las centrales consideran que esta medida, impulsada por el Gobierno, es una reforma legislativa "sólo de cara a la galería". Las centrales mantienen que en Barcelona, ciudad en la que los juicios rápidos funcionan desde 1992, la única novedad que aporta la ley son los llamados "juicios inmediatos", que se aplicarán a los juicios de faltas por hechos menores, como pequeños hurtos, y que se podrán juzgar y resolver en 48 horas.
Los sindicatos criticaron ayer en Barcelona tanto a la Generalitat como al Gobierno central por el dispositivo montado para poner en marcha los juicios rápidos. Las centrales sindicales auguran "un desastre organizativo" y apuntan que no hay personal suficiente para practicar todas las diligencias de carácter urgente y la preparación del juicio durante el servicio de guardia.
Más medios
El presidente del Consejo General de la Abogacía Española, Carlos Carnicer, aseguró ayer en Santander que no "duda de la voluntad del Ministerio de Justicia" de poner en marcha los juicios rápidos, pero también advirtió de que su colectivo exigirá que el lunes estén dispuestos todos los medios necesarios para ello. "Doy un margen de confianza hasta el lunes. El lunes exigiremos que estén a disposición de todos los justiciables todos los medios materiales y humanos necesarios para hacer justicia", declaró Carnicer minutos antes de intervenir en el primer Congreso Internacional sobre Abogacía y Justicia. El portavoz de la Abogacía consideró que los españoles están "demasiado acostumbrados a medidas urgentes" y denunció que "todavía hoy se están ejecutando obras en emplazamientos donde se tienen que celebrar" juicios rápidos a partir del lunes.
Sobre la necesidad de más medios con los que hacer frente a los juicios rápidos, el presidente de la Audiencia Provincial de Alicante, Vicente Magro, anunció ayer que el próximo lunes,cuando entre en vigor la ley de juicios rápidos, comenzarán a prestar servicio un juzgado de guardia para delitos y otro para juicios de faltas en Alicante.
En Málaga, mientras, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Augusto Méndez de Lugo, aseguró que la agilidad en los procesos que supondrá la aplicación de los juicios rápidos "no va a significar una merma de garantías", ya que, a su juicio, "la ley ha sido bastante cuidadosa en ese particular". La consejera de Justicia de la Junta de Andalucía, Carmen Hermosín, aseguró en Jaén que no habrá "ningún problema" en su comunidad para poner en marcha estos juicios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.