RNE abandona el EGM porque no refleja "la calidad" de su oferta
Sánchez argumenta que no mide "el esfuerzo de los profesionales" de la radio pública
La radio estatal abandona el Estudio General de Medios (EGM) porque sus datos no reflejan "la realidad de las audiencias ni el esfuerzo de sus profesionales", es "poco fiable" y "no tiene en cuenta la calidad de los programas". El director general de RTVE, José Antonio Sánchez, justificó así la salida de RNE y de TVE del instituto independiente que periódicamente ofrece el perfil cuantitativo de la audiencia de los medios.
Sánchez argumentó ayer en la Comisión de Control parlamentario que el EGM no es útil para RNE, al tratarse de una emisora que carece de publicidad. El estudio, en su opinión, "sigue pautas que no tienen en cuenta las diferencias entre la radio pública y la privada". Y añadió que debería valorar los programas sobre el campo, los mayores o las ONG que emite RNE. No explicó, sin embargo, cómo se puede medir la calidad de un programa.
El director general aseguró que la decisión se ha tomado a pesar de que el último sondeo, hecho público hace dos semanas, otorgaba a RNE una subida de 40.000 oyentes. Sin embargo, este crecimiento fue muy inferior al registrado por otras cadenas de ámbito nacional. Pese a tener mayor cobertura que las principales emisoras comerciales, el EGM otorgaba a RNE en el primer trimestre del año 1.834.000 oyentes frente a los 2.244.000 de Onda Cero y los 4.984.000 de la SER.
Sánchez contrapuso los datos del EGM al estudio realizado por la empresa Multimedia Canal, que otorgaba a la radio pública un índice de fidelización por parte de los oyentes del 83%.
Con una muestra de 70.929 entrevistas en 2002 (43.741 personales y 27.188 telefónicas), el EGM-Radio XXI está realizado por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, entidad sin ánimo de lucro que cuenta con 156 empresas asociadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.