80.000 policías y militares
Unos 80.000 integrantes de las Fuerzas Armadas y de seguridad de Argentina velarán el domingo para que las elecciones se celebren sin incidentes, informaron ayer fuentes oficiales. El Gobierno tiene como "prioridad que el pueblo se exprese por el sufragio", y "esto lo va a defender con la acción de la fuerza pública", señaló Jorge Matzkin, ministro del Interior. Los temores a que estalle la violencia obedecen a que se espera que las elecciones sean muy reñidas, dado que hay tres candidatos casi empatados, con un apoyo en torno al 20% cada uno, y el resultado se definirá por escaso margen.
En todo caso, los analistas creen que habrá que recurrir a una segunda vuelta, prevista para el 18 de mayo, pues la ley exige el 45% o el 40% y más de diez puntos de ventaja sobre el seguidor para que un candidato se proclame ganador a la primera. "Si se verifica en las urnas que hay bastante paridad entre los candidatos, vamos a extremar las precauciones", dijo el ministro del Interior, quien señaló a Radio América que sobre las 19.30 (0.30 del lunes en España) se conocerán los primeros resultados. Matzkin consideró poco probable que haya incidentes, porque "la mayoría de la gente está interesada en que no sea así", y aseguró que el Gobierno estará "muy atento" para evitarlos.
Sin embargo, ha habido candidatos que han advertido que puede haber violencia y recordado lo ocurrido esta semana en Buenos Aires, con decenas de heridos en incidentes entre policías y manifestantes que apoyaban a trabajadores de una fábrica ocupada. Además, vigilarán el desarrollo de las elecciones observadores de la Organización de Estados Americanos y de países como Reino Unido, Perú, Colombia y El Salvador. El jefe del gabinete, Alfredo Atanasof, dijo que el Gobierno tiene "la seguridad" de que el domingo por la noche se conocerán los nombres de los dos candidatos que accederán a la eventual segunda vuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































