Tarancón dice que acatarán el fallo, que "ha salido a petición de Cultura"
La oposición considera que la sentencia es "un paso atrás"
El auto del TSJ que ordena la ejecución de la sentencia que declaró ilegal la rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto y dispuso la reversión de las obras fue acogida con estupor por los partidos de la oposición, que la consideraron "un paso atrás". Por el contrario, el consejero de Cultura de la Generalitat, Manuel Tarancón, del PP, anunció que acatará la decisión y pondrá en marcha la maquinaria administrativa para cumplirla.
Tarancón reconoció que el auto del TSJ "ha salido a petición de la Consejería de Cultura" y afirmó que "por supuesto" la Administración acatará la decisión y se pondrá en marcha para ejecutar la sentencia. Ayer mismo, el equipo técnico y administrativo del departamento de Cultura mantuvo una reunión para comenzar a ejecutar el auto. La consejería seguirá "un procedimiento administrativo normal, con la redacción del proyecto primero", precisó Tarancón, quien se comprometió a "dar la mayor agilidad" posible a los trámites administrativos. Respecto al plazo de seis meses fijado por la sala para ejecutar el auto, Tarancón apuntó que no se puede hablar de cuánto tiempo se tardará, porque primero hay que redactar el proyecto y adjudicarlo a un arquitecto.
El abogado Juan Marco Molines, promotor del recurso contra la intervención en Sagunto, dijo que el auto es "un punto final muy bueno" y se mostró partidario de "acelerar el proceso" de reversión de las obras porque, según afirmó, "son diez años de paralización de un teatro donde no se han realizado una serie obras de conservación y mantenimiento, incluso de las propias instalaciones del teatro".
Por su parte, el secretario general del PSPV y candidato a la Generalitat, Joan Ignasi Pla, señaló que el auto supone "un paso atrás en la consolidación de un espacio vital y cultural". El líder socialista tachó de "triste" la noticia ya que, según dijo, en su día "se hizo una gran inversión económica que tendrá que tirarse, y los valencianos perderemos un dinero importante". Pla anunció que acatará el auto si el PSPV gana las elecciones.
Este periódico intentó ayer, sin éxito, contactar con Ciprià Ciscar, primer consejero de Cultura del Gobierno socialista en la Generalitat y padre del proyecto de rehabilitar el teatro saguntino.
Para el coordinador de EU y también candidato a la Generalitat, Joan Ribó, el auto del TSJ que ordena la reversión de las obras de rehabilitación del Teatro Romano de Sagunto es la decisión "más agresiva" que se podía haber tomado y añadió que la sentencia es "calcada a los planteamientos del PP". Ribó consideró que se podrían haber "buscado determinadas salidas que, respetando los planteamientos, fueran mucho menos agresivas". "No nos atrevemos a imaginar cómo quedará el Teatro Romano de Sagunto después de la ejecución de esta sentencia", dijo Ribó, quien destacó la "coincidencia" de que el auto salga prácticamente en campaña electoral.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- TSJCV
- Joan Ribó
- Declaraciones prensa
- V Legislatura Comunidad Valenciana
- Manuel Tarancón
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Joan Ignasi Pla
- Restauración artística
- Sagunto
- Demolición edificios
- Provincia Valencia
- Edificios ruinosos
- Monumentos
- Conservación vivienda
- Parlamentos autonómicos
- Generalitat Valenciana
- Patrimonio histórico
- Tribunales
- Sentencias
- Comunidad Valenciana
- Gobierno autonómico
- Parlamento
- Poder judicial
- Vivienda