_
_
_
_

Una jurista afirma que la ley de Extranjería margina a las mujeres inmigrantes

La profesora del Filosofía del Derecho de la Universidad de Valencia, Ruth Mestre, afirmó ayer, durante la séptima edición del Congreso de Inmigración de la Universidad de Almería, dedicado monográficamente a las mujeres, que la ley de Extranjería se ha convertido en el peor enemigo de las mujeres inmigrantes al responder a un esquema social y laboral "machista" que relega a las mujeres y las conduce a la marginalidad.

Mestre aseguró que las medidas de control conducen a las mujeres, en las mayoría de los casos, a ser presas de las redes clandestinas de tráfico de inmigrantes. La investigadora advirtió una discriminación de género en la legislación y en las políticas de extranjería. "En España, como en el resto de la Unión Europea, las regulación de los inmigrantes responde a las necesidades económicas y a un mercado laboral absolutamente masculino. Por eso, las mujeres inmigrantes, normalmente, se ven obligadas a entrar de forma irregular en nuestro país y quedan atrapadas en la redes de tráfico de seres humanos", expuso.

En el congreso en torno a la inmigración africana, estudiosos de diferentes países constatarán que la mujer es una cuestión "central" en el fenómeno migratorio y analizarán aspectos económicos, de salud, de trabajo, sociales, culturales y de legislación, entre otros.

"La mujer, tanto cuando migra como cuando no, tiene una labor más importante que el hombre. Si se queda en su país, tiene que aumentar la hacienda y mantener a la prole. Si se viene, sufre la doble exclusión de ser mujer y de ser migrada", expuso el presidente del congreso y profesor de Antropología Social de la Universidad de Almería, Francisco Checa.

La consejera de Educación, Cándida Martínez, destacó la "invisibilidad" en la que viven las mujeres extranjeras que eligen España y Almería como lugar de destino. "No suelen ser ni vistas ni valoradas. Aún perviven aquellas ideas de que los hombres son superiores a las mujeres. De ahí la resistencia a que las mujeres sean autónomas y dueñas de su destino", expresó Martínez.

En el mismo sentido se manifestó Fátima Lahbabi, socióloga de la Universidad francesa de Toulouse, quien aprovechó el congreso para presentar el estudio La prostitución en Andalucía. Trabajo y servicios. Para esta socióloga la ley de Extranjería no deja más salida que la prostitución a numerosas mujeres inmigrantes que, en la mayoría de los casos, provienen de sociedades conservadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_