El Patronato de la Costa del Sol alerta sobre la pérdida de competitividad del sector turístico
La oferta de alojamientos ha crecido a un ritmo muy superior a la demanda
El Patronato de Turismo de la Costa del Sol alertó ayer sobre una pérdida de competitividad del sector en la zona provocada esencialmente, por un "desequilibrio" entre el espectacular aumento de la oferta registrada en los últimos años y el escaso incremento de la demanda, con crecimientos muy ligeros en el número de visitantes en las dos temporadas pasadas. La gerente deL organismo, Ana Gómez, admitió la situación real de masificación de algunas zonas, pero sólo abogó por una moratoria parcial en la construcción de nuevos hoteles en determinados municipios.
Gómez realizó ayer estas reflexiones en la presentación del informe anual del Observatorio Turístico de la Costa del Sol, que recoge estadísticamente la evolución del turismo en la provincia y que refleja, globalmente, que el litoral malagueño superó 2002, "un año turístico difícil", con 8.312.000 visitas, 14,9 millones de pernoctaciones y unos ingresos de 7.600 millones de euros. A pesar de estos datos, la gerente del Patronato advirtió sobre algunos indicadores que "avisan" sobre la pérdida de competitividad del sector. "No se trata todavía de datos alarmantes, pero que nos advierten de una tendencia que hay que corregir", indicó.
El desequilibrio entre la oferta y la demanda es el más preocupante. El litoral de la Costa del Sol ha incrementando el número de establecimientos turísticos en un 34% en los últimos cinco años, porcentaje que se eleva hasta el 53,7% en el caso de los hoteles. Una oferta de alojamientos que tan sólo en 2002 se incrementó en un 8%, frente a un crecimiento que apenas alcanzó el 5% en el caso de los visitantes. La consecuencia final: descendieron las pernoctaciones en un 2,5%; el número de empleos en los hoteles descendió un 0,45%, rompiendo una tendencia al alza de los últimos años. También la estancia media de los visitantes sigue a la baja hasta quedarse en 4,7 días, motivado por una fenómeno que se viene reproduciendo en los últimos años y es que los ciudadanos prefieren repartir sus vacaciones durante el año.
Gómez reconoció también un aumento "excesivo" de los precios en la oferta complementaria y de ocio que, en muchos casos, "no se corresponde con la calidad que se presta".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.