_
_
_
_

Álvarez propone al Gobierno una reunión para "fijar" la financiación de los metros antes de las elecciones

La consejera de Economía, Magdalena Álvarez, remitió ayer una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le propone cuatro fechas, todas ellas antes de las elecciones municipales del 25 de mayo, para "fijar la participación" estatal en la financiación de los proyectos de los metros de Sevilla, Málaga y Granada. Esta misiva responde a la que el miércoles envió Montoro a Álvarez en la que ponía de manifiesto la "disposición" del Gobierno a participar en el pago de esta infraestructura en estas tres capitales.

Álvarez recuerda a Montoro que los proyectos sobre los que le pidió información ya obran "en poder del Ministerio de Fomento". En este sentido, le dice que la Consejería de Obras Públicas remitió a Fomento el proyecto de los metros de Málaga y Sevilla el 3 y 4 de julio de 2002, respectivamente, y el relativo al de Granada, el 11 de diciembre del mismo año. Precisa la carta que, además de a Fomento, el Gobierno andaluz remitió al propio Montoro información sobre el "programa de actuación, inversión y financiación del metro de Sevilla" el 4 de julio del año pasado.

Álvarez propone a Montoro celebrar una reunión "a la mayor brevedad" para fijar la participación del Gobierno en la financiación de estas obras y sugiere cuatro fechas: 30 de abril ó el 5, 6 y 9 de mayo.

Mientras, en Córdoba, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, aseguró ayer que el Gobierno andaluz va "por mal camino" en su postura sobre la segunda vía del corredor ferroviario Bobadilla-Granada. El responsable de Fomento dijo que la Junta de Andalucía "no puede hacer un proyecto de una infraestructura que pertenece a otra administración", por lo que conminó al Ejecutivo andaluz a formalizar un convenio con Fomento "si quiere agilizar" ese tramo. Álvarez Cascos comparó al Gobierno andaluz con el del País Vasco, que "por su cuenta y riesgo ha encargado un proyecto en la línea de alta velocidad" de esta comunidad.

Sobre las reivindicaciones de una plataforma de usuarios que demanda para el AVE entre Córdoba y Sevilla la misma política tarifaria que en la línea Puertollano-Ciudad Real-Madrid, el ministro aseguró desconocer cualquier agravio en los precios de Renfe. Lo cierto es que las personas que usan a diario el AVE entre Sevilla y Córdoba no disponen de los abonos de 20 viajes de los que sí gozan los viajeros habituales del tramo entre Puertollano y Madrid.

Los usuarios del tramo andaluz afirman que la falta de descuentos les supone un desembolso de 11,8 euros por cada 100 kilómetros, mientras que los viajeros del tramo entre Puertollano y Madrid pagan 6,8 euros por la misma distancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_