El Poder Judicial aplaza su decisión sobre las denuncias a Garzón por criticar la guerra
La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) aplazó de nuevo ayer hasta el 7 de mayo cualquier decisión sobre las denuncias contra el juez Baltasar Garzón por sus pronunciamientos públicos críticos contra de la guerra de Irak y la implicación del Gobierno español y de su presidente, José María Aznar. Según explicaron el presidente de la comisión, Fernando Salinas, y los vocales de la misma Agustín Azparren y Enrique López, el aplazamiento se debió a cuestiones formales relacionadas con las propuestas de abrir expediente disciplinario formuladas por la Inspección del CGPJ.
Sobre la primera denuncia, formulada por el autodenominado Colectivo de Funcionarios Públicos Manos Limpias a propósito del artículo publicado por Garzón en EL PAÍS del 4 de marzo, bajo el título Señor Presidente, Fernando Ruiz Piñero, jefe del Servicio de Inspección del CGPJ, propuso que se abriera expediente disciplinario contra el magistrado por falta grave. Ruiz Piñero mantuvo que el artículo es "una clara censura de índole política a la actuación del Gobierno (...) y, concretamente, a la actuación del presidente del Gobierno".
Lectura de un manifiesto
El 1 de abril, el ponente de este asunto, Carlos Ríos, pidió más tiempo y se le dio hasta ayer. Sin embargo, la aparición de una nueva denuncia ha vuelto a posponer la decisión. La segunda denuncia se refiere a la intervención de Garzón en el concierto-concentración bajo el lema "No a la guerra", celebrado el 4 de abril en Madrid, día en que el juez de la Audiencia Nacional se encontraba de guardia. La Inspección propuso acumular ambas denuncias.
Salinas exigió un informe de la Inspección sobre la segunda denuncia, ajena a la primera. Pero al comprobarse que en el texto de la misma no sólo se aludía al hecho de que Garzón se encontrara ese día de guardia, sino que se recogía una información de EL PAÍS según la cual el juez acusó al Ejecutivo de hacer afirmaciones "cobardes" y "mezquinas" y defendió llevar a los responsables de la guerra ante un tribunal internacional, Azparren y otros vocales pidieron la acumulación de ambas denuncias.
Los cinco integrantes de la comisión aceptaron acumular ambas denuncias, además de una tercera de un abogado sobre el artículo de Garzón en EL PAÍS. El primer efecto de la acumulación es que la decisión sobre la apertura o no del expediente disciplinario se pospone hasta el 7 de mayo. Salinas pidió que no se produjeran más dilaciones sobre un asunto que, según él y el vocal Félix Pantoja, debe ser archivado, ya que las manifestaciones de Garzón están plenamente amparadas por la libertad de expresión de los jueces como ciudadanos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.