Análisis:BOLSASAnálisis
i

Freno en las alturas

La Bolsa española terminó la jornada con moderadas subidas, tras unas primeras horas de negociación en las que el Ibex 35 llegó a registrar ganancias superiores al 1%. Las compras volvieron a impulsar a los índices a cotas máximas del ejercicio, pero llegado a esos niveles cierto vértigo provocó la salida inmediata de órdenes vendedoras.

El índice general de la Bolsa de Madrid finalizó con una subida del 0,31% y el Ibex 35 se anotó una ganancia del 0,15%, aproximándose cada vez más a los niveles máximos del año. En el resto de las plazas europeas las subidas fueron superiores al 1%, en el caso de Londres y París, mientras que Francfort operó en unos niveles más moderados.

El final del conflicto en Irak ha traído a los mercados nuevos aires de tranquilidad, aunque la cautela sigue muy presente entre los inversores. Todavía existen muchas dudas, sobre todo en lo que respecta a la marcha de la economía en los próximos meses, y aunque son muchos los expertos que apuestan por un recorrido alcista en el corto plazo, nadie se atreve a dar el primer paso.

Los inversores mantienen la atención puesta en la publicación de resultados empresariales correspondientes al primer trimestre, pues los datos están siendo en la mayoría de los casos mejor de lo esperado por los analistas, lo que abre una puerta a la esperanza.

De momento, jornadas de moderadas subidas se alternan con salidas de papel dispuestas a recoger los beneficios por mínimos que sean. Muestra de la prudencia que existe a la hora de decidirse por la renta variable se encuentra en el moderado volumen de negocio, sólo aumentado por algunas operaciones. La actividad en el mercado continuo fue de 2.264 millones de euros, de los cuales 500 millones correspondieron a una operación especial en el BBVA.

En divisas, el euro perdió ligeramente respecto al día anterior al fijar un cambio medio en 1,0944 dólares. En el mercado de deuda la rentabilidad de los bonos a 10 años se situó en el 4,23%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de abril de 2003.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50