_
_
_
_
_

Torres Vela considera "lamentable" la opinión de Rejón sobre la Cámara autonómica

Lourdes Lucio

El presidente del Parlamento, el socialista Javier Torres Vela, calificó ayer de "lamentables y muy desafortunadas", las declaraciones del diputado de IU al Congreso y responsable de su grupo en la Cámara autonómica durante casi tres legislaturas seguidas, Luis Carlos Rejón. El dirigente cordobés afirmó el pasado martes en una entrevista que una de las diferencias entre ambas asambleas era: "En el Parlamento andaluz podía subir con dos o tres gracias (...) y sabiendo un poquito del tema. En el Congreso como salgas frívolamente (...) de una dentellada se llevan una pierna".

En la misma línea de rebajar el nivel de la Cámara autonómica, donde fue diputado desde 1986 a 2000, Rejón aseguró que "da la impresión de que se le permite que juegue un papel más pequeñito (...) que a veces se duerme (...) en cosas insustanciales".

Las palabras de Rejón provocaron un fuerte malestar en todos los grupos parlamentarios, incluido el de IU, si bien ninguno de sus diputados quiso opinar sobre lo dicho por el que fuera su coordinador regional.

Sí hablaron Javier Torres Vela y el secretario primero de la Mesa, el popular Juan de Dios Martínez Soriano. "Además de no ser ciertas, son lamentables y muy desafortunadas. Rejón sigue la estela de los viejos tópicos sobre Andalucía y son unas declaraciones impropias del que fuera portavoz de su grupo durante varias legislaturas", dijo Torres Vela, quien subrayó: "Ni siquiera se respeta a sí mismo".

El presidente del Parlamento negó que el ritmo de trabajo de la institución fuera menor al de otras asambleas, un hecho que se comprueba fácilmente si se sigue la agenda parlamentaria, y sobre la preparación con la que subía Rejón a la tribuna -"con dos o tres gracias"-, Torres Vela comentó: "Qué manera de respetar al electorado, con dos chascarrillos. Yo nunca lo he hecho, siempre he preparado mi intervención para defender los intereses de los electores".

Martínez Soriano no dudó en tildar de "impresentables" las declaraciones del diputado de IU, de quien recordó su pertenencia a la Cámara autonómica durante 14 años. "Es increíble que lo diga alguien que ha echado los dientes aquí, si es que le han salido dientes y demuestra que lo que le pasó en su grupo estaba justificado". Soriano aseguró que Rejón "descalifica en primer lugar a sus propios compañeros de IU" y también "al resto de los grupos". El secretario general del grupo parlamentario del PP, Rafael Salas, abundó en la misma línea y apostilló: "En el Parlamento andaluz hay un buen nivel y el debate no desmerece al de otros parlamentos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_