Los colegios concertados exigen que la asignatura de religión haga media
Temen que se convierta en una 'maría'
Las patronales de la enseñanza concertada y privada han exigido que las futuras asignaturas de religión, tanto confesional como no confesional, computen para la nota media y tengan el mismo carácter que el resto de las materias del currículo. Además, han criticado que la implantación de la gratuidad en la etapa de infantil (de tres a seis años), que las comunidades podrán establecer de forma voluntaria ya el próximo año, se vaya a retrasar un curso más de lo previsto.
"O no existe el área de Sociedad, Cultura y Religión [religión confesional y "hecho religioso"] o existe con todas sus consecuencias". Así de tajanse se mostró ayer el presidente de una de las patronales de la enseñanza concertada Educación y Gestión (EyG), Néstor Ferrera. Y prosiguió: "No se entiende que después del desgaste político que ha sufrido el Gobierno del PP al instaurar el área de religión haya decidido en la recta final que no compute para la nota media".
El secretario general de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Manuel de Castro, apuntó también en este sentido: "Sería mucho mejor que la clase de religión tuviera el carácter de una clase normal, puntuable, donde se impartiesen contenidos religiosos pero también culturales, que los alumnos conocieran y se tomasen en serio".
La presidenta de la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE), Isabel Bazo, estimó que impartir este área pero no evaluarla como las demás asignatura supone convertirla en una "maría" y "desmotivar" a los alumnos y a los profesores. Tanto Ferrera como de Castro defendieron que la materia de religión confesional "no significa catecismo ni adoctrinamiento, sino un aprendizaje cultural; es un aspecto más de la formación de los alumnos. Hay que darles referencias para que sean ellos los que elijan una opción de vida en el futuro".
También criticaron el hecho de que el Ministerio haya decidido ampliar un año más el tiempo para implantar la gratuidad en la etapa de infantil (de los tres a los seis años de edad). En un principio se pensó que se hiciese en dos cursos. Finalmente se decidió que las comunidades que quieran podrán empezar el próximo curso y, de forma obligatoria, en los tres siguientes (2004-2005, 2005-2006 y 2006-2007). "Este retraso es injusto porque penaliza la libertad de los padres a la hora de elegir un colegio para sus hijos, y sobre todo a las familias más pobres", dijo Ferrea.
En cuanto al malestar creado en algunas comunidades con lengua propia por la nueva regulación de la lengua castellana, la ministra de Educación, Pilar del Castillo, aclaró que a lo que aspira la Ley de Calidad es a acabar con la "ambigüedad" de la LOGSE, que provocó que esta asignatura se redujera en beneficio de la lengua cooficial. En Cataluña, por ejemplo, a dos horas semanales. Ahora, las comunidades con lengua propia deberán impartir un mínimo de cuatro horas semanales en primaria y tres horas, en secundaria.
Por su parte, el Tribunal Constitucional admitió ayer a trámite los recursos contra la Ley de Calidad presentados por las comunidades gobernadas por el PSOE en Baleares, Aragón y Extremadura. Sobre ello Del Castillo señaló: "La adminisón a trámite significa exactamente eso: admisión a trámite". Y aprovechó para criticar a los gobiernos autonómicos socialistas por utilizar "sistemáticamente" el recurso de inconstitucionalidad contra todas las reformas que emprende el PP en materia de enseñanza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.