Cientos de miles de chiíes desafían a EE UU en Irak
Cientos de miles de chiíes iraquíes, tal vez más de un millón, celebraron ayer libremente en Kerbala, a unos cien kilómetros de Bagdad, una de las ceremonias clave de esta rama del islam: la muerte del imam Husein, nieto de Mahoma y a quien los chiíes consideran el verdadero sucesor del profeta. La peregrinación religiosa se convirtió en una demostración de la fuerza política que tiene esta comunidad en Irak, donde representan el 60% de la población, sometida y dominada históricamente por la minoría suní. "Si América se queda entre nosotros, sufrirá", gritaba un clérigo en la explanada de la gran mezquita de Kerbala. "No a Sadam, no a Bush", coreaban los presentes.
La gran peregrinación de los chiíes es un desafío a la ocupación de Estados Unidos, que, según declaró su secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, rechaza un régimen teocrático en Bagdad. El administrador estadounidense de Irak, Jay Garner, aseguró ayer en el Kurdistán que desea un Gobierno multicultural que acoja a todas las etnias y grupos de Irak. Mientras, el Consejo de Seguridad de la ONU debatía anoche la vuelta de los inspectores.
El administrador Garner promete un Gobierno multicultural con presencia de todos los grupos étnicos
Blix solicita el regreso a Bagdad de los inspectores de desarme de la ONU para terminar su trabajo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.