_
_
_
_

Lazcoz afirma que el nacionalismo en Vitoria es absolutamente prescindible

El alcalde ofreció al PSE una alianza para tener alejado al PNV-EA

Pedro Gorospe

El candidato socialista a la alcaldía de Vitoria, Patxi Lazcoz, presentó ayer su candidatura resaltando el compromiso de los socialistas con la alternancia política. Según dijo, el mensaje de que el nacionalismo es prescindible en las instituciones alavesas es ahora creíble "gracias al compromiso del PSE". El alcalde de Vitoria Alfonso Alonso le ofreció una alianza liderada por el PP para seguir manteniendo alejado al nacionalismo del poder.

Lazcoz, concejal desde 1991 y actual portavoz socialista en el consistorio, explicó que el PSE ha sido el artífice del cambio político en Vitoria y el que ha demostrado a la sociedad alavesa que se puede convivir en paz y concordia sin los nacionalistas en el poder, situación que no se había producido hasta que en 1999 ganó el PP. A partir de esa realidad y de ese compromiso, que ha facilitado la aprobación de cuatro presupuestos municipales consecutivos, Lazcoz quiso dejar muy claro que la diferencia con el PP es sustancial, "somos antagónicos", explicó, pero "nuestra forma de trabajar es desde el diálogo y desde el acuerdo".

Lazcoz concurrirá a las elecciones con una lista en la que los tres siguientes puestos están ocupados por actuales concejales: Juan Carlos Alonso, Joana Madrigal, y Peio López de Munáin, por ese orden. El PSE es la tercera fuerza política, tras PP y PNV, con cinco ediles. En el quinto lugar se presenta la hija de Javier Rojo, Natalia Rojo y en el sexto la ex concejal del IU María Angeles Gutiérrez. En los últimos puestos incluye a varias personas que han prestado su apoyo testimonial a los socialistas, como Marta Buesa, hija del dirigente asesinado Fernando Buesa, en el puesto 24, o el profesor de la UPV Francisco Llera, en el 25. Como suplente figura Francisco Tomás y Valiente, hijo del ex-presidente del Constitucional asesinado por ETA.

La principal propuesta socialista para estas elecciones en Vitoria será la de un pacto político de progreso entre los partidos democráticos cuyo objetivo es sacar fuera del debate crispado todo lo relacionado con el suelo y vivienda, empleo e inserción, apoyo a la familia, tráfico, acceso a las nuevas tecnologías y los nuevos complementos urbanos.

Pacto de estabilidad

Por su parte, el alcalde de Vitoria, Alfonso Alonso, PP, respondió a su oferta con otra bien distinta. En su opinión la alianza con los socialistas ha de estar encaminada a "liderar la alternativa" frente a los nacionalista en el País Vasco, pero desde Álava. Para Alonso los alaveses deberán elegir en las elecciones del 25-M entre continuar con una política que ha dado estabilidad a la provincia o "la incertidumbre que genera el Plan Ibarretxe".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_