_
_
_
_
_

El presidente del PP en Nueva York pide el voto con una carta xenófoba

El partido y el consulado de España expedientan al autor de la misiva

El presidente de la gestora del PP en el barrio neoyorquino de Manhattan, Antonio Morales Milanés -que era hasta ayer, además, responsable del Censo de Residentes Ausentes (CERA) en el Consulado de España en Nueva York- ha enviado una carta con párrafos xenófobos a los españoles residentes en esa ciudad pidiendo el voto para su partido. Al conocer la carta, la dirección del PP le abrió ayer un expediente que puede concluir en expulsión, y el cónsul, Emilio Casinello, le apartó "inmediatamente" de su trabajo.

Más información
Carta íntegra del presidente del PP en Nueva York
Carta íntegra del presidente del PP en Nueva York
"Hasta los moros tienen trabajo".

"Por España, por su unidad y por su grandeza", despide su carta a los españoles residentes en Nueva York Antonio Morales Milanés, hasta ayer presidente de la gestora del PP en Manhattan y responsable del CERA en el consulado. La carta incluye pasajes como estos: "El Partido Popular ha sacado a España de Alí Babá y los cuarenta ladrones (...), del rojerío pasado de vuelta anclado en el siglo XIX, ahora, en el año 3000, y en un país desarrollado en el que hasta los moros tienen trabajo...". "¿Es que ustedes se creen el cuento de que los franceses y los alemanes son nuestros amigos?". "No podemos seguir ignorando nuestra posición en el mundo como pretende la anticuada, inepta y mediocridad sociata, siempre al acecho para volver al poder y repartirse el botín entre ellos". "Somos, pese a los complejos de algunos ignorantes españolitos, un país importante en el mundo". "Ni Husein ni Bush ni Chirac nos van a solucionar nuestros problemas internos".

La misiva llegó ayer, al menos, a este diario, a la cadena SER, y al cónsul en Nueva York, Emilio Cassinello. El cónsul, según explicó en conversación telefónica con este diario, decidió "inmediatamente, y como medida precautoria, apartar a Morales de cualquier trabajo que tenge relación con el censo".

La OID, mientras, añadió que oficialmente "se han abierto diligencias informativas previas a la apertura de un expediente disciplinario o cualquier otra medida que proceda". Morales es funcionario y trabaja en el consulado de Nueva York desde 1994.

La dirección del PP también decidió abrir un expediente informativo a Morales que podría concluir en su expulsión del partido. Morales es el presidente de una gestora, de la que forman parte ocho afiliados del PP en Nueva York. Sandra Moneo, miembro de la dirección popular y responsable de emigración en la campaña electoral, calificó de "rotundamente censurable el contenido de la carta, el que haya enviado algo así sin comunicarlo a la dirección del PP, el hecho de que pueda haber utilizado el censo de residentes ausentes, al que podía tener acceso por su trabajo, con estos fines, y que haya podido vulnerar la norma legal en España, que exige no remitir ninguna carta pidiendo el voto antes del próximo 9 de mayo", fecha en la que comienza oficialmente la campaña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario general del PP, Javier Arenas, apostilló que si se demuestra cualquiera de estas irregularidades lo más probable es que Morales sea expulsado del partido, aunque esa medida debe decidirla el comité de derechos y garantías. "Somos más de 600.000 militantes y estas cosas pueden pasar", añadió.

Morales, sin embargo, aseguró que la carta no es sólo responsabilidad suya sino de la "junta directiva" del PP en Nueva York. Así lo aseguró en una brevísisma conversación telefónica con este diario, interrumpida porque dijo estar en horario laboral.

La tormenta política está servida. El PSOE pedirá la comparecencia en el Congreso de la ministra de Exteriores, Ana Palacio, y de la presidenta del INE, Carmen Alcaide, para que expliquen cómo un cargo del PP podía estar encargado del CERA. El cónsul Cassinello responde que, "por principio, se supone la neutralidad en la actuación de todo funcionario, además de la presunción de inocencia de todo ciudadano". El PSOE ha remitido al Gobierno una catarata de preguntas escritas sobre este asunto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_