Piqué negocia con Telefónica Móviles bajar los avales a cambio de más inversión
El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, confirmó ayer que el Gobierno negocia con Telefónica Móviles la reducción de sus avales, a cambio de un aumento del 20% de sus inversiones durante 2003, respecto a las de 2002. En declaraciones posteriores a su intervención en las jornadas de balance que el Partido Popular está haciendo en Madrid de sus siete años de Gobierno, Piqué explicó que resulta "de sentido común" no penalizar financieramente a las empresas que "están dispuestas a mantener su apuesta tecnológica y estratégica", lo que se ha de materializar en nuevas inversiones.
Piqué explicó que "el compromiso es muy claro": El Gobierno flexibilizará las exigencias respecto a los avales exigidos -que podrían bajar desde los actuales 710 millones de euros hasta 203 millones- a cambio de que las inversiones de este año sean un 20% superiores a las del pasado.
El ministro también se refirió a la reclamación de la Asociación de Usuarios de Internet de que se limite la duración mínima de los contratos que los proveedores de acceso a Internet exigen a sus clientes, que suele ser de un año. "No es una idea que me desagrade", apuntó Piqué, quien señaló que todas las iniciativas que ayuden a incrementar la competencia en las telecomunicaciones deben ser estudiadas.
Sin embargo, explicó que también comprende que las operadoras necesitan un periodo mínimo de seguridad de duración de sus contratos para amortizar lo que les cuesta ofrecer servicios de acceso a Internet a través de sus propias redes. En cualquier caso, Piqué apuntó que su Ministerio estudiará esta posibilidad y "trabajaremos en esa línea", igual que en aquellas que supongan aumentar la competencia en el sector.
Según sus datos, desde que se inició la liberalización en el sector, en 1996, las tarifas de la telefonía fija han bajado en conjunto el 70,55% y los de las llamadas de fijo a móvil el 57%; al tiempo que ya existe más de un millón de líneas de acceso a Internet a través de ADSL.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Telefónica Móviles
- Declaraciones prensa
- VII Legislatura España
- Movistar
- Proveedores internet
- Josep Piqué
- PP
- Legislaturas políticas
- Gente
- Internet
- Partidos políticos
- Sociedad
- España
- Telefónica
- Telecomunicaciones
- Empresas
- Economía
- Comunicaciones
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- Gobierno de España
- Gobierno
- Ministerios
- Administración Estado
- Política
- Administración pública