_
_
_
_
LA PRECAMPAÑA ELECTORAL

El PP presenta listas en todos los municipios y el PSPV en el 96,1% de las localidades valencianas

Los valencianos con derecho a voto podrán optar, en las elecciones municipales y autonómicas del próximo 25 de mayo, por 42 partidos o coaliciones que aspiran a obtener representación en las Cortes Valencianas y por 33 que pretenden hacerse un hueco en los 541 ayuntamientos y las ocho entidades locales. Así ha quedado establecido una vez concluido el plazo de presentación de candidaturas ante la Junta Electoral, que se cerró el pasado lunes. Mientras algunos pequeños partidos y coaliciones de carácter localista concurren sólo en un municipio en una comarca, las formaciones más importantes han hecho grandes esfuerzos por presentar listas en el mayor número de localidades posible, para superar sus cifras de la anterior cita electoral, la de 1999. Pero los resultados de esos esfuerzos han sido desiguales, de manera que mientras algunas formaciones sí han incrementado de forma sensible su presencia, otras apenas han crecido y alguna ha visto seriamente menguado el número de candidaturas. Los populares y los socialistas son los que mayor número de listas presentan: más de 500 en ambos casos. Les siguen el Bloc-Esquerra Verda, con 253, L'Entesa, con 164, y Unión Valenciana, con 163.

Más información
Ferrando defiende la neutralidad de Cierval y matiza su apoyo a Camps

El presidente del comité electoral del PP valenciano, Serafín Castellano, explicó ayer que el 25 de mayo contarán con 549 listas municipales: 269 en la provincia de Valencia, 144 en la de Alicante y 136 en la de Castellón. Castellano destacó que de esta forma el 100% de las localidades valencianas contarán con candidatos del PP, "sin coaliciones electorales", y aseguró que las listas demuestran la "gran fortaleza" y la "cohesión interna" del partido.

El PSPV-PSOE concurre a las elecciones municipales con un total de 528 listas -dos menos que las que presentó hace cuatro años- que son la suma de las 251 de Valencia, las 144 de Alicante y las 133 de Castellón.

El tercer puesto de la clasificación lo ocupa el Bloc-EV, que concurrirá en 253 localidades, frente a las 167 de hace cuatro años. El esfuerzo de la coalición nacionalista ha sido importante en las tres circunscripciones y se ha traducido en la presentación de 144 listas en la de Valencia, 78 en la de Alicante y 31 en la de Castellón.

Por su parte, Esquerra Unida, que concurre en L'Entesa con Els Verds y Esquerra Valenciana, ha conseguido formalizar 164 candidaturas: 100 en Valencia, 44 en Alicante y 20 en Castellón. En 1999, EU, que concurrió en solitario, presentó 156 listas. Mientras, UV, que en 1999 presentó unas 240 listas, sólo ha conseguido 163 en esta ocasión: 114 en Valencia, 35 en Alicante y 14 en Castellón.

De entre los partidos menores, destaca el Centro Liberal, que agrupa a independientes y descontentos del PP, que ha logrado formalizar 35 candidaturas en la circunscripción de Alicante, concentradas en las comarcas de La Vega Baja y el Vinalopó.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_