El sindicato de médicos y enfermeras convoca huelga para el 7, 8 y 9 de mayo
El SAS dice que el paro "no responde a los intereses que hoy tienen los trabajadores"
El sindicato mayoritario de médicos y enfermeras, Cemsatse, asegura que la Administración sanitaria "engaña sistemáticamente a los trabajadores". Por esto convocan tres días de huelga. El 7, 8 y 9 de mayo, los principales hospitales de cada provincia y algunos centros de atención primaria están llamados a un paro general. Rafael Burgos, director general de Personal del SAS, por su parte, dice que "el paro no responde a los intereses que hoy tienen los trabajadores".
Cemsatse, que tienen el 40,2% de representación en la Mesa Sectorial de Sanidad -en la que también están los sindicatos CC OO, UGT y CSIF- asegura que según una encuesta que obra en su poder, el 80% de los 80.000 sanitarios andaluces "está muy descontento" con el desarrollo y seguimiento que está teniendo el convenio firmado el pasado 21 de noviembre. Cemsatse cita tres puntos en los que mantiene un total desacuerdo con la Administración: modelo retributivo, jornada laboral y desarrollo de la carrera profesional. En síntesis, el sindicato de médicos y enfermeras se queja de que, "cinco meses después", Salud no ha cumplido aún nada de lo firmado.
Rafael Burgos replica, sin embargo, que la mesa encargada de desarrollar y seguir el convenio -en la que no está presente Cemsatse debido a que a última hora no firmó los acuerdos- está trabajando "según el calendario previsto " para desarrollar el convenio, vigente durante éste y otros dos años. Burgos insiste en que los trabajadores comprobarán poco a poco "la importancia" de los acuerdos firmados en en su jornada laboral y honorarios.
Pero Cemsatse reitera que se ha cansado de esperar y proclama que ni la jornada laboral de 35 horas se cumple, ni los nuevos complementos aparecen reflejados en las nóminas, "mientras se quitan otros ya consolidados", puntualiza Ángel González, presidente del Sindicato Médico Andaluz. Tampoco está claro, añade González, cuál va a ser el modelo para el desarrollo de la carrera profesional. "De momento, parece que se niega todo valor a la experiencia profesional acumulado a lo largo de los años ejerciendo la profesión", resume.
También se quejan los médicos y enfermeras de Cemsatse de seguir estando a la cola en el Estado español en cuanto al montante de sus retribuciones. A esto, el SAS responde que con el nuevo marco salarial "cobrarán por encima de la media nacional".
Además tildan a la Administración sanitaria de ser "experta en experimentos", que no concreta "jamás". González concluye que "ha llegado el momento de que a los médicos se les reconozca su esfuerzo y dedicación" y por eso convocan esta huelga.
Pero en Salud recuerdan que es objetivo prioritario del nuevo convenio aplicar a las relaciones con sus empleados "transparencia, objetividad, certeza y participación en todo lo que tenga que ver con su trabajo". En Cemsatse no se lo creen e insisten en que, "si no son suficientes tres días de huelga, convocarán nuevas jornadas de paro a lo largo del mes".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.