Salud multa a 20 clínicas de estética de Málaga con 93.000 euros en total
La Delegación de Salud en Málaga ha sancionado a 20 clínicas de cirugía estética con multas que van de los 3.005 a los 21.035 euros y que en total ascienden a 92.854 euros por infracciones detectadas sólo en el año 2002. Los establecimientos sancionados -que aún pueden recurrir ante la Consejería- se concentran entre la capital y Marbella.
Las penalizaciones se basan en la falta de autorización para funcionar, permisos incompletos, ejercicio de una actividad que excede la autorización concedida, publicidad engañosa y obstrucción a la labor de los inspectores.
Los 26 expedientes sancionadores abiertos por Salud a lo largo de 2002 están en el tramo final. Veinte se han cerrado con multa por infracción grave o muy grave. Aunque de éstos casi la mitad se ha resuelto con penalizaciones de 3.005 (seis casos) y 6.010 euros (cuatro expedientes), a un par de clínicas la Delegación le ha aplicado multas de 18.030 euros e incluso a una, de 21.035 euros.
Las cifras más altas se deben a la acumulación de infracciones cometidas por un mismo establecimiento. Sólo dos de los 22 expedientes terminados por la Delegación provincial han sido sobreseídos. Otros cuatro se encuentran todavía en fase de tramitación.
La mayoría de los sancionados ya han presentado recurso de alzada ante la Consejería, una instancia que generalmente no se aparta del criterio mantenido por las delegaciones provinciales. Si Sevilla ratifica las sanciones, los centros penalizados podrán acudir a los tribunales contenciosos.
La batida de los inspectores de la Delegación malagueña se realizó de oficio, después del fallecimiento de una paciente intervenida en una clínica de Barcelona. Las denuncias de particulares apenas dieron origen a un par de expedientes. La gran parte de las actas se levantó en el primer trimestre del año pasado.
Causas
Los centros sancionados se concentran en Málaga capital, Fuengirola y Marbella; aunque en proporción con los centros abiertos en cada localidad, los inspectores de Salud detectaron la mayoría de las irregularidades administrativas en los municipios de la costa. Entre las sancionadas están las clínicas Alameda, Renacimiento, Corporación Dermoestética, Urdiales, de Málaga; Alberto Puente, de Fuengirola; y Juan Morales Gámez, de Puerto Banús.
Casi en la mitad de los casos, las sanciones fueron aplicadas por irregularidades en la preceptiva autorización sanitaria. Así, algunos establecimientos tenían licencia municipal, pero carecían del permiso de instalación o del de funcionamiento, que en ambos casos otorga la Delegación provincial y que son obligatorios. El resto de los expedientes se basó en que los centros se extralimitaron en la autorización concedida, ya que tenían un permiso para el ejercicio de la medicina general y realizaban intervenciones de cirugía plástica. Como varios establecimientos se anunciaban sin estar debidamente autorizados, Salud los ha sancionado además por publicidad ilícita o engañosa. Sólo en un par de casos, Salud endureció la penalización por obstrucción o negativa a colaborar con la labor inspectora de la Junta.
Según datos de la Asociación de Defensa del Paciente (Adepa), en 2001 los andaluces presentaron 80 denuncias sobre estas intervenciones, un 15% más que en el año anterior. La Consejería tiene registrados unos 60 establecimientos que se dedican a esta actividad, pero fuentes sanitarias creen que son muchos más los que en realidad trabajan en ese campo. En Málaga se realizan al año unos 600 implantes de mamas, lo que la convierte en la tercera provincia tras Madrid y Barcelona. Además, por sí sola, registra más implantes que toda la comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.