_
_
_
_
Crítica:LIBROS
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Vidas ejemplares

José Manuel Fajardo mantiene una vinculación especial con el País Vasco. Aquí vivió durante mucho tiempo, y sobre este país escribió una de las novelas más conmovedores y duras de los últimos años: Una belleza convulsa, una rara premonición de la hermosura en movimiento.

Ahora publica una obra de recuperación: Vidas exageradas, una recopilación de artículos sobre la vida de veintidós personajes, retratos de seres que si fueran cervantinos serían ejemplares, si de Plinio, y algún ejemplo hay, paralelos, si de Bréton, convulsos, y si de Italo Calvino, demediados, y al final, memorables... Personajes singulares, cuya biografía se nos cuenta desde el cariño, la admiración y el estupendo lenguaje literario.

Porque de hecho hay un vigésimotercer personaje, una vida exagerada más: Fajardo, el autor mismo, saliendo desde las páginas, mirando alrededor, buscando un implicación y una novela tras cada uno de los textos escritos.

Vidas exageradas es un título que pone el foco en los personajes, pero el autor lo vuelve a aquello que de verdad merece la pena: a la interacción entre periodismo y literatura. Este libro no es un relato de biografías es una reflexión sobre un periodismo que nos falta, un periodismo que debe saber hacer literatura, con tiempo y con maña... con estilo.

Es también una confesión de debilidades. Los personajes son, al final, retrato del autor, una confesión sobre sus móviles y sus debilidades, sus flaquezas y sus admiraciones: Aventureros, artistas, revolucionarios, poderosos, víctimas y ficciones, un muestrario de mundos diversos que el autor trata de recrear. Un libro de recopilación, es verdad, artículos escritos con calma y armonía y recogidos, porque no merecían el olvido. Pero un libro de memoria, de reflexión sobre la creación en los medios de comunicación.

Puede que nos encontremos ante un libro que suena a nuevo, aunque haya sido ya publicado en otros sitios, pero las páginas de los personajes que se retratan sugieren un universo literario, un juego, una recreación de las biografías desde la mirada distante del escritor que trata de dignificar un medio: el periodismo... Aquí las fuentes históricas están disimuladas, apenas aparecen, de hecho puede haber mucha invención, pero en la invención está la verdad. Hay aquí un mundo de obsesiones: la del autor por los personajes, la del autor por el estilo.

José Manuel Fajardo: Vidas exageradas. Ediciones B. Barcelona, 2003, 233 páginas, 16,50 euros.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_