Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2003 | La batalla por Madrid

Trinidad Jiménez promete construir 20 nuevas bibliotecas

La candidata socialista al Ayuntamiento de Madrid, Trinidad Jiménez, se comprometió ayer a construir 20 nuevas bibliotecas públicas en la capital y a duplicar el presupuesto para estas dotaciones (hasta los 17 millones de euros anuales), dentro de un plan en defensa del libro y de promoción de la lectura.

Tras destacar el papel "importante" que juegan los libros y la lectura "en el desarrollo de cualquier ciudad", Jiménez también impulsará, si gana las elecciones, un consorcio de bibliotecas públicas con la Comunidad para gestionar de forma coordinada estos puntos de lectura que, en la actualidad, suman 39 (21 del Ayuntamiento y 18 de la Comunidad), además de otros 15 que tiene Caja Madrid.

La ampliación del horario de apertura de las bibliotecas que, según su propuesta, será de lunes a sábado de 8.00 a 21.00 y las mañanas de los domingos, aparte de que en periodo de exámenes éstas cerrarán a medianoche, es otra de las iniciativas incluidas en este plan.

Todo ello, subrayó la candidata, con el objetivo de invertir "la alarmante" situación provocada por "la inoperancia" del Ayuntamiento y la Comunidad, que ha situado a Madrid, dijo, a la cola en número de bibliotecas públicas de España, con un punto de servicio por cada 63.885 habitantes en 2000, mientras que la media española era de 9.932 y la europea de 9.571.

Por tanto, afirmó que su objetivo es reducir a un tercio esas cifras en cuatro años, además de incrementar el número de visitas a las bibliotecas por habitante y año (del actual 0,6 hasta el 1,4 de la media nacional) o duplicar el número de préstamos hasta alcanzar la cifra de un libro por habitante y año en lugar del 0,49 que se presta en estos momentos.

Ante el director de la Feria del Libro, Antonio Albarrán, y el presidente de los libreros de España, Fernando Valverde, entre otros, la candidata se comprometió a apoyar a las librerías y editoriales, una industria, recordó, que "convierte al país en una potencia a nivel internacional".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de abril de 2003