_
_
_
_

Productores y Cultura piden 60 millones para el fondo del cine

Rocío García

Los productores de cine y el Ministerio de Cultura estudian aumentar el Fondo de Protección de la Cinematografía en 60 millones de euros para 2004 -este año la cifra es de 31,2 millones de euros-. Según un estudio de Cultura, 60 millones de euros es la cifra que se ha calculado para cubrir las necesidades y las deudas que el ministerio mantiene con los productores de cine desde septiembre de 2001. Las películas estrenadas desde esa fecha no han podido acceder a las ayudas del ministerio por carecer de fondos para ello. De conseguirse los 60 millones de euros en los presupuestos para 2004, cifra que no se revisaría hasta 2006, los productores podrán empezar a cobrar sus deudas en marzo del año próximo.

Este aumento del fondo, que este año ha sufrido una reducción de un 30% con respecto a 2002, fue uno de los temas que se trataron en la reunión mantenida ayer en el Ministerio de Cultura. Al encuentro, continuación del celebrado a finales del pasado mes de enero, asistieron, además de Pilar del Castillo, el director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales, José María Otero; el secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca, y los productores Eduardo Campoy, presidente de la FAPAE (Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales de España), Gerardo Herrero, Enrique Cerezo, Andrés Vicente Gómez y Fernando de Garcillán.

"Gran crisis"

Los productores expresaron su preocupación por la gravedad de la crisis que atraviesa el cine español. Eduardo Campoy habló de la "gran crisis", que se debe, en su opinión, no sólo a la falta de dinero en el fondo, sino al descenso en la compra de derechos de antena de películas españolas por parte de las televisiones privadas. Según Campoy, Sogecable ha comprado este año cinco títulos, Antena 3 uno y Tele 5 no más de cinco. Por las mismas fechas del año pasado, estas cadenas privadas se habían hecho ya con cerca de 30 películas, según cálculos de la FAPAE. Para el presidente de los productores, este retraso en la compra de derechos está colapsando la producción y la industria.

En la reunión de ayer, también se estudió la puesta en marcha de un decreto que regule la aplicación de la ley que obliga a las televisiones a invertir el 5% de sus ingresos en producciones audiovisuales europeas. "Es al Ministerio de Ciencia y Tecnología al que corresponde hacer cumplir esta ley. Nosotros tenemos serias dudas de que ese dinero haya llegado al cine español", aseguró Campoy.

Mientras que los productores hablaron abiertamente de crisis, la ministra de Cultura prefirió evitar esta palabra y hablar de nuevo del "crecimiento sostenido". "La industria de cine es una industria que hay que analizar por largos periodos de tiempo y no sólo prestando atención a los grandes picos", aseguró Pilar del Castillo, informa Efe.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_