_
_
_
_
DÍAS DE OCIO

El Centro Cultural de la Villa acoge 'Copenhague', premio Tony de teatro

La obra muestra la reflexión de dos amigos sobre la bomba atómica

Curiosamente, la idea de construir una bomba atómica, un arma de destrucción masiva, se denominó con el apelativo de Proyecto Manhattan. Las primeras y únicas bombas cayeron en Japón lanzadas por un avión estadounidense. Copenhague, obra de teatro escrita por el británico Michael Frayn, supone una reflexión de dos físicos sobre la amistad, el nazismo, la ciencia prohibida a los judíos -la física cuántica- y el Proyecto Manhattan, o lo que es lo mismo, la bomba atómica.

Frayn realiza una obra de no ficción puesto que los dos personajes existieron, son dos grandes expertos en física cuántica, ambos galardonados con el premio Nobel: el danés Niels Bohr y el alemán Werner Heisenberg. Por muchos años los historiadores discutieron sobre las actividades de Heisenberg durante el nazismo, puesto que durante toda la Segunda Guerra Mundial permaneció en Alemania, frecuentó las cimas del poder y dirigió las investigaciones sobre reactores nucleares y de armas atómicas.

Éste es el punto de partida de esta obra que ha sido galardonada con los dos premios más prestigiosos de teatro, tanto en el Reino Unido (el Standard Award) como en Estados Unidos (los premios Tony), después del estreno en Nueva York .

Michael Frayn trata de reconstruir, por medio del estudio de múltiples fuentes -es al teatro lo que Truman Capote a la narrativa-, la enigmática reunión entre los dos científicos en un momento crucial de la contienda mundial: ambos bandos están desesperados por fabricar la bomba atómica.

Para la versión española de esta obra, las productoras Fila Siete y Armonía, en colaboración con el Centro Cultural de la Villa, han encargado la traducción del texto a Charo Solanas y la dirección a Román Calleja. Los intérpretes son Sonsoles Benedicto, Fernando Delgado y Juan Gea. Ellos se encargan de dar vida a la situación dramática de un encuentro real en el que no se sabe muy bien si lo que se produjo fue un intercambio de ideas, una amistosa charla o la petición de colaboración del alemán para el desarrollo de proyectos armamentísticos.

Dramaturgo, periodista y traductor inglés, Michael Frayn obtuvo su doctorado en Filosofía y Letras en la Universidad de Cambridge. En 1970 se dio a conocer como dramaturgo con Nosotros dos. Fue muy aclamado por sus comedias en clave de humor, como El año del burro, Alarmas y excursiones y Nubes, pero en 1998 cambia de registro para escribir esta obra que ahora llega a España. Copenhague significó su consagración dentro del teatro serio y permaneció dos años en cartel en Londres.

Ésta es la historia de una carrera, una carrera entre discípulo y maestro por hacerse con el primer arma de destrucción masiva. El Proyecto Manhattan seguía adelante y Heisenberg pensaba que no podría hacerse con el secreto de la muerte instantánea de miles de personas sin la colaboración de su discípulo. Una historia de amistad y muerte.

Copenhague. Centro Cultural de la Villa. Hasta el 1 de junio. Localidades a 17 euros, salvo los miércoles, día del espectador, 10 euros. Tel. 902 10 12 12.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_