_
_
_
_

El PSOE pide a sus candidatos que eviten que la guerra desplace el debate político

Los socialistas creen que el conflicto tendrá "las consecuencias que cada ciudadano decida darle"

Anabel Díez

La guerra contra Irak "tendrá la consecuencia política que cada ciudadano decida darle, pero no puede ni debe desplazar el debate político electoral". Así figura en un documento interno de la dirección del PSOE remitido a todos los candidatos municipales y autonómicos para que no olviden que en las elecciones del 25 de mayo los ciudadanos quieren escuchar proyectos y soluciones a los problemas que les afectan en su pueblo, ciudad y comunidad autónoma. El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, hará una oferta de cambio global en el que sí entrará la guerra contra Irak.

Más información
Aznar reitera que el proyecto soberanista de Ibarretxe "no cabe en la Constitución"

El comité electoral del PSOE, que dirige el secretario de organización, José Blanco, tras numerosas reuniones con los comités locales, provinciales y regionales ha elaborado unas directrices para la campaña electoral que empieza el próximo 9 de mayo, en las que se excluye, al menos como uno de los argumentos esenciales, la guerra contra Irak. Los ciudadanos votarán el próximo 25 de mayo la composición de sus ayuntamientos, comunidades autónomas y cabildos insulares y sus miembros tendrán que dar respuesta a los problemas cotidianos de los votantes.

Los candidatos socialistas se van a pegar al terreno para que los ciudadanos les sientan "cercanos y próximos a sus problemas", según el comité electoral. En el análisis de los dirigentes socialistas, siempre con la información que les transmiten sus federaciones de toda España, se tiene en cuenta que muchos ciudadanos han podido participar en las manifestaciones contra la guerra y en rechazo a la posición del Gobierno y, sin embargo, podrían, al final, votar al candidato del PP, o al alcalde si ya lo es, de ese partido en su pueblo, al estimar que su gestión ha sido buena o sus ofertas corresponden a sus deseos. Así las cosas, los socialistas tienen que competir en el terreno municipal y autonómico y dejar para el discurso general, de los dirigentes federales y, singularmente, para su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, el ataque al Gobierno.

"La penosa situación del pueblo iraquí y el papel de Naciones Unidas nos obligará a seguir planteando iniciativas políticas y compartiendo el impulso ciudadano para una solución humanitaria, multilateral y democrática, pero esta actitud, que es nuestro derecho y nuestra obligación, no nos debe desviar de nuestra tarea centrada y volcada en las elecciones municipales y autonómicas", señala el documento interno remitido a los candidatos electorales. "La dinámica de la guerra y de la paz ha tenido y tendrá su espacio y su ritmo político propio, tendrá las consecuencias políticas que cada ciudadano libremente decida darle, pero no puede ni debe desplazar el debate político electoral, no puede ser objeto de mercado electoral, no debemos permitir que se convierta en un arma electoral", continúa.

"En estas semanas nuestra prioridad será llegar a toda la ciudadanía, hablar con la gente de sus aspiraciones, de los problemas y las necesidades que les afectan directamente en su vida cotidiana, proponerles nuevos impulsos y nuevos proyectos en sus pueblos, ciudades y comunidades autónomas". Los autores del texto recomiendan a sus compañeros que realicen una campaña "alejada de la tensión y la crispación a la que quiere llevar el aventurerismo y el nerviosismo de Aznar". "Vamos a desarrollar una campaña seria, responsable, apelando a la razón y al sentido de ciudadanía".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Todos los candidatos socialistas propondrán a los ciudadanos un "Pacto Cívico". "Nuestros candidatos se comprometen a impulsar ciudades y pueblos con calidad y seguridad, y hacer gobiernos autónomos fuertes y cooperativos en un proyecto común para una España plural, diversa y solidaria".

En este documento se incluyen las líneas maestras de las ofertas del PSOE que sirven para casi todos los municipios y comunidades autónomas: servicios públicos, vivienda, seguridad ciudadana, seguridad vial, seguridad alimentaria, educación, escuela rural, salud mental, salud pública e inmigración, entre otras.

Más votos, más candidatos

Todos los partidos tienen hasta la medianoche de hoy para presentar ante las respectivas juntas electorales sus candidaturas. Y todos van a apurar el plazo. Los socialistas, también el PP, van a presentar más candidaturas que nunca, superando las siete mil en toda España, aunque de la cifra global informarán hoy José Blanco y el responsable de ciudades, Álvaro Cuesta.

Pero el objetivo del PSOE es obtener más votos que el Partido Popular. En las elecciones municipales y autonómicas de hace cuatro años, los populares superaron a los socialistas en algo más de 34.000 votos. Ahora, el PSOE aspira a obtener, como mínimo, 300.000 votos más que los populares; en el terreno más ideal confían en que la ventaja sea de 500.000 votos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_