_
_
_
_
_
Reportaje:

Supervivientes del nuevo orden musical

El grupo cordobés El Hombre Gancho lanza su tercer disco, pese a los efectos de 'Operación Triunfo' y el 'top manta'

Navegantes es el tercer disco de Miguel de la Riva, Maikel (voz y guitarra), José García (guitarra y coros), Juan Antonio Gamero (bajo) y Rafael Romero, Faly (batería y coros), o lo que es lo mismo, de El Hombre Gancho, un grupo cordobés que se autodenomina superviviente de un ambiente musical en el que cada vez es más difícil salir adelante. La fiebre desatada por Operación Triunfo y los estragos del top manta han hecho que "muchos amigos se queden en el camino", cuenta José García.

Desde que hace cuatro años se juntaran después de conocerse en el circuito musical de Córdoba, parece que El Hombre Gancho pone paso firme en ese camino cada vez más sinuoso del pop-rock nacional. En Navegantes han dejado atrás las mezcolanzas de su primer álbum, Contigo porque me matas.

Tras este disco y con su enlace con la discográfica BMG-Ariola decidieron que la música era lo suyo. Maikel confiesa que los comienzos no son buenos y que es complicado para la familia comprender que la música sea una forma de ganarse la vida. "Pero una vez que te escuchan en la radio, la cosa cambia y hasta mis padres se han convertido en críticos de música; críticos porque critican a todos los grupos menos a nosotros", bromea.

¿A santo de qué? fue su segundo disco, un homenaje al rock de los ochenta de la mano de Steve Sykes, quien también ha producido a Bon Jovi o Seguridad Social.

El último trabajo se muestra más rítmico, más asequible, aunque han experimentado con secuencias electrónicas. Tampoco han dejado de lado algunos estribillos pegadizos y su gran arma, las letras.

Navegantes es esencialmente un salto de modernidad que va desde el diseño de la portada, una especie de máquina del tiempo creada por el artista cordobés José Luis Muñoz, hasta los efectos musicales. Con la llegada del boceto deshojaron la margarita del nombre del disco. "El dibujo concuerda con la filosofía del músico, que siempre está en la carretera", explica Pepe.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Ya en la calle y con la carretera por delante, Maikel espera del tercer disco cierta estabilidad en una industria discográfica en la que "cada semana echan gente a la calle, tanto músicos como trabajadores". Maikel, el letrista del grupo, cree que, tal y como está el panorama, hay que derrochar "constancia o mejor dedicarse a otra cosa".

Algo de estabilidad y firmeza sí que dan las colaboraciones con las que El Hombre Gancho ha contado para su último disco: María Jiménez, La Cabra Mecánica y la guitarra de Vicente Amigo. "[Este último] Es amigo nuestro y coincidimos en gustos musicales", apunta José García.

Los componentes de El Hombre Gancho afirman que la única política de la que quieren saber es de su música. Estos cuatro cordobeses abogan por mensajes positivos en unos momentos en los que muchos no comprenden cómo se puede vivir de la música. "No entienden la vida si no tienen un horario fijo y una oficina, pero ¿en una empresa estás más seguro?", se pregunta Juan. El grupo está ahora de gira les por Castilla La Mancha, Madrid, Barcelona y Valencia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_