_
_
_
_
_

Muere una mujer y otra resulta herida grave al derribar el viento un muro en Torre del Mar

Un pequeño tornado arrancó varias vallas publicitarias del campo de fútbol municipal

El temporal de viento y lluvia que asoló ayer la Costa del Sol Oriental provocó la muerte de una mujer de 50 años al desplomársele encima parte del muro lateral del campo de fútbol Manuel Azuaga de Torre del Mar (Vélez-Málaga). Otra mujer de 47 años resultó gravemente herida en el accidente. Según testigos presenciales, hacia las 13.20, un pequeño tornado venció unas vallas publicitarias colocadas sobre muro de un lateral del campo y, al caer, éstas arrastraron unos 30 metros de la pared, que se desplomó sobre las dos viandantes.

El servicio de Emergencias Sanitarias 061 llegó al lugar del accidente apenas un minuto después de que el muro se viniera abajo sobre las dos mujeres, pero los sanitarios no pudieron ya reanimar a F. G. P., que murió poco después.

La otra víctima, I. G. N., de 47 años y, al igual que la anterior, vecina de Vélez-Málaga, fue trasladada en ambulancia al hospital comarcal de La Axarquía, aunque la gravedad de sus heridas -traumatismo craneoencefálico con hemorragia cerebral y fractura de cráneo, nariz, tobillo y talón de la pierna izquierda- obligó a trasladarla de nuevo en una UVI móvil hasta el hospital Carlos Haya de la capital malagueña, donde ayer su estado se calificó como "grave aunque hemodinámicamente estable".

El cadáver de la mujer fallecida fue levantado por la juez de guardia del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción de Vélez-Málaga, Fuensanta López-Ávalos, hacia las 14.45. La magistrada ha abierto una investigación para determinar las posibles causas del accidente.

Un tornado repentino

Varios testigos presenciales indicaron que, hacia la una y veinte de la tarde, se levantó una violenta racha de viento que formó un pequeño tornado. El vendaval comenzó a cimbrear las vallas publicitarias que coronaban el muro del lateral del campo de fútbol municipal, que da a la Avenida Juan Carlos I, arteria principal del municipio, que comunica la población de Torre del Mar con el centro urbano de Vélez-Málaga.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las dos mujeres afectadas por la caída del muro deambulaban en ese momento por la acera de la avenida. Algunos testigos indicaron que, al desatarse el vendaval, las dos buscaron refugio aproximándose a la pared. El viento batía con fuerza sobre las vallas publicitarias situadas sobre el muro, apoyadas todas sobre pilares metálicos adosados a la pared.

En un instante, los carteles empezaron a ceder. "Algunos llegaron incluso a cruzar la carretera, por eso pensamos que las mujeres se habían refugiado pegándose a la pared para que no les cayeran encima", indicó un portavoz del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, que no pudo precisar ayer si el consistorio se plantea iniciar un expediente administrativo para comprobar el estado del muro del campo de fútbol. "De momento está investigando la policía judicial siguiendo las órdenes de la juez que lleva el caso", dijo.

Finalmente, las vallas publicitarias cayeron arrastrando consigo una sección de 30 metros de longitud del muro externo del recinto deportivo. El rescate de las víctimas de entre los escombros y el restablecimiento de la normalidad llevó una hora de trabajo a los efectivos de Bomberos, Servicios Operativos del Ayuntamiento de Vélez, Policía Local y Cuerpo Nacional de Policía.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_