Siria no permite inspecciones de armas en su territorio
Siria no autorizará inspecciones de armamento en su territorio, pese a las acusaciones de Estados Unidos de que posee armas químicas. "Siria no permitirá ninguna inspección", afirmó el jueves el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Faruk Shara, desde El Cairo, donde se entrevistó con el presidente egipcio, Hosni Mubarak.
Damasco pidió el miércoles al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución para transformar la región en una zona libre de armas nucleares, biológicas o químicas. Shara declaró más tarde el jueves, en la reunión de la Liga Árabe, que si los 15 países miembros del Consejo de Seguridad no aprobaban una resolución en este sentido, nadie tendría derecho a preguntar qué armas posee o no Siria.
Siria "sólo participará con sus hermanos árabes y con todos los Estados del mundo en convertir Oriente Próximo en un área libre de armas de destrucción masiva", declaró el jefe de la diplomacia siria. No quedó claro si con este comentario se alejaba de la posición anterior, según la que sólo permitiría inspecciones de armas si se aplicaban a todos los países de la región, incluido Israel, del que se cree que tiene armas nucleares.
El ministro de Exteriores egipcio, Ahmed Maher, dijo en conferencia de prensa conjunta con Shara que Egipto apoyaba la propuesta siria ante la ONU, que llama al Consejo de Seguridad a ocupar un papel central en el control del desarrollo de armas de destrucción masiva en la región, y urge a los Gobiernos de Oriente Próximo a ratificar una serie de tratados.
Estados Unidos ha multiplicado a lo largo de la semana sus acusaciones contra Siria, entre las que incluye desarrollar armas prohibidas, ocultar a líderes del caído régimen iraquí o apoyar el terrorismo internacional. Las amenazas de sanciones estadounidenses fueron interpretadas por Shara como un apoyo a Israel y un intento de distraer la atención de los problemas de los militares norteamericanos en Irak. Preguntado sobre la visita que el secretario de Estado, Colin Powell, planea hacer a Damasco, Shara dijo que sería bienvenido: "Creemos que el diálogo entre dos países es importante".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.